El tren con las mejores vistas de la Península Ibérica para viajar de lujo por menos de 15 euros

Esta línea recorre paisajes de viñedos, valles escarpados y pueblos encantadores

El tren con las mejores vistas de la Península Ibérica.

El tren con las mejores vistas de la Península Ibérica. / PIXABAY

Viajar en tren es una de las mejores formas de viajar. Si bien es más lento que otros medios como el avión, permite al viajero disfrutar del viaje en sí, relajarse en la butaca, ir a la cafetería, leer un libro o comer tranquilamente en el vagón cafetería. El placer es mayor aún si el trayecto ofrece vistas impresionantes como el caso que nos ocupa.

Sin duda habrás visto muchas veces los espectaculares paísajes que rodean las vías de algunos de los ferrocarriles más famosos del planeta, como los que cruzan los Alpes suizos o el que te lleva hasta cerca de Machu Pichu, en Perú. Sin embargo, no hay que irse tan lejos para disfrutar de un tren de ensueño y a precios low cost.

En la Península Ibérica, uno de los viajes en tren más espectaculares es a lo largo de la Linha do Douro, una ruta ferroviaria que serpentea a lo largo del río Douro (nuestro Duero), atravesando paisajes de viñedos, valles escarpados y pueblos encantadores.

En este artículo, exploraremos la Linha do Douro y descubriremos por qué es considerada una de las rutas ferroviarias con las mejores vistas de la Península Ibérica.

El encanto de la Linha do Douro

La Linha do Douro es una línea de ferrocarril que recorre el valle del río Douro, desde la ciudad de Oporto hasta la frontera con España, pasando por paisajes declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta ruta ferroviaria, inaugurada en 1887, fue originalmente construida para transportar vino desde las famosas bodegas del valle del Douro hasta la ciudad de Oporto, pero hoy en día es una de las atracciones turísticas más populares de la región.

El recorrido completo de la Linha do Douro abarca aproximadamente 160 kilómetros y atraviesa una variedad de paisajes impresionantes, desde viñedos en terrazas hasta montañas escarpadas y pintorescos pueblos. A lo largo del camino, los pasajeros que se embarcan en este tren tienen la oportunidad de disfrutar de unas panorámicas inigualables a través de la ventana.

Puntos de interés por los que pasa la Linha do Douro

A medida que el ferrocarril serpentea a lo largo del valle del río Duero, los viajeros pasan por diferentes puntos de interés que no permiten que nadie se duerma con el traqueteo. Desde los viñedos que se extienden a ambos lados de las vías hasta pueblos vinícolas como Pinhão y Peso da Régua, conocidos por sus bodegas y su arquitectura tradicional.

Además, el ferrocarril de la Linha do Douro está salpicado de puentes y túneles que atraviesan el paisaje montañoso de la región.

Tren con vistas de lujo por menos de 15 euros

Si ya te has enamorado de esta ruta y sueñas con montarte en el tren del que te hablamos, aún te falta por conocer otro detalle que hará que te guste aún más. Se trata de su precio. Y es que, al contrario de lo que ocurre con otros trenes europeos con vistas espectaculares (como el Glacier Express, el Transcantábrico o el mítico Orient Express), esta línea es muy económica. El trayecto solo cuesta 14.50 euros.

El tren sale de la estación de Sâo Bento, en el centro de Oporto, y llega hasta la localidad de Pocinho. El trayecto completo dura unas tres horas y media durante las cuales el tren sigue el curso del río ofreciendo un recorrido de gran belleza. Una buena opción es hacer el viaje de ida directo, sólo disfrutando de los paísajes desde la ventana, y aprovechar la vuelta para ir parando en alguno de los bonitos pueblos por los que pasa y que bien merecen una visita.