La gestión de las zonas verdes de Orihuela Costa por parte de Ildo se retrasa a mediados de junio

El Ayuntamiento aún está ultimando el encargo a la empresa municipal pese a que la previsión era que comenzara a prestar el servicio la pasada Semana Santa, ahora el objetivo es llegar antes del verano

Zona verde pública en estado de abandono en una urbanización de Orihuela Costa

Zona verde pública en estado de abandono en una urbanización de Orihuela Costa / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

A las puertas del verano hay una pregunta que ronda entre los residentes en Orihuela Costa, y es cuándo comenzará la empresa municipal Ildo a prestar el servicio de mantenimiento de parques y zonas verdes.

Según fuentes municipales consultadas, la fecha sería el 16 de junio, en el mejor de los casos, con escaso margen de maniobra para dar un buen lavado de imagen de cara a la temporada alta.

En este momento, se está ultimando la encomienda de gestión, pese a que ya a finales de febrero la previsión era que Contratación formalizase el encargo como paso previo a que los operarios de la mercantil, de capital municipal, comenzaran los trabajos, con la vista puesta en Semana Santa, al menos, hasta que se desplegara el servicio, arrancando con tareas sencillas pero llamativas como podar palmeras y desbrozar calles de difícil tránsito.

Al mismo tiempo, Ildo se encuentra trabajando en la petición de presupuestos para el alquiler de vehículos y maquinaria para cumplir con la Ley de Contratos del Sector Público.

Una vez que se realice la encomienda de gestión será entonces cuando se determinen las condiciones y las tarifas a abonar a la empresa pública. El Ayuntamiento deberá aportar las partidas necesarias para sufragar un servicio que en el contrato se estimaba en cerca de dos millones al año

Este servicio se viene prestando mediante una empresa privada -Actúa- que lo hace sin contrato desde que caducó hace siete años, una situación ilegal desde el punto de vista administrativo que deriva en informes en contra por parte de Intervención al pago de las facturas, lo que a su vez genera intereses de demora de miles de euros.

Esto ha hecho que la contratista Actúa prestara un servicio mínimo para no encontrar reparos en el cobro, además de desfasado, con múltiples deficiencias que han ocasionado las quejas de los vecinos del litoral oriolano.

Licitación

El anterior equipo de gobierno, conformado por PSOE y Ciudadanos, sacó a licitación el nuevo contrato por 10 millones de euros durante cinco años, un proceso que el bipartito de PP y Vox dejó a un lado, argumentando que el Ayuntamiento ya tiene experiencia en la gestión directa de servicios a la ciudadanía. En concreto, Ildo gestiona el aparcamiento regulado de vehículos (ORA) y el mantenimiento de los parques de las pedanías, entre otros.

Con los votos a favor del equipo de gobierno (PP y Vox), al que se sumó Cambiemos, y en contra de PSOE y Ciudadanos, salió adelante en el pleno este cambio de gestión que conlleva municipalizar el servicio., suponiendo un ahorro económico que el Ayuntamiento ha cifrado en 3,5 millones de euros.

Esta maniobra suponía el desistimiento de la licitación que el anterior mandato puso en marcha, con una indemnización en concepto de compensación a los licitadores por los gastos en que se ha incurrido de 500 euros.

Se trata de uno de los contratos más complejos y polémicos en los últimos años, que se constató desde que se abrió el concurso para que las empresas presentaran sus ofertas, algo que finalmente hicieron Actúa y las UTE STV/Evocivil y SAV/Doalco, un proceso en el que Antifraude ha puesto la lupa.

Por su parte, las mercantiles STV Gestión y Evocivil Gestión, que se presentaron al concurso como UTE, recurrieron ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales el cambio de una gestión indirecta, a través de una mercantil privada, a la gestión directa mediante una empresa municipal, que finalmente denegó suspender el encargo de gestión a la empresa municipal Ildo y reanudar la licitación.

Servicio

Se trata de un importante servicio que afecta a más de 2,5 millones de metros cuadrados, 213 zonas verdes de Orihuela Costa y 7.000 palmeras. Además, en el nuevo pliego se ampliaban de 12 a 30 los operarios para el mantenimiento de las zonas verdes de Orihuela Costa. 

El nuevo servicio estaba previsto que cubriera el cien por cien de las zonas verdes de la costa, cuando el anterior contrato lo hace al 40%.