FORO VEGA BAJA

Torrevieja sitúa la transformación de su bahía como motor de cambio de la comarca

El Foro Vega Baja analiza los proyectos que comprometen casi 200 millones de euros en los próximos dos años en la ciudad turística en un coloquio celebrado en el Real Club Náutico en el que se pone en valor la colaboración público-privada

D. Pamies

D. Pamies

La transformación de la fachada marítima y el puerto de Torrevieja marcará un antes y un después en la historia de la ciudad, además de ser un motor de crecimiento para la Vega Baja y el sur de la provincia. Es lo que creen sus principales promotores, con la implicación de la Administración local, la autonómica y el sector privado, tal y como quedó reflejado en el Foro Vega Baja organizado por INFORMACIÓN en el Real Club Náutico de Torrevieja y que congregó a los principales representantes del tejido empresarial y político de la comarca. El director general de Costas, Puertos y Aeropuertos de la Generalitat Valenciana, Vicente Martínez Mus; el diputado autonómico y alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón; y el empresario Enrique Riquelme de la Torre, impulsor del proyecto de la nueva zona de ocio Paseo del Mar que se construye en el espacio portuario, protagonizaron la mesa que presentaba la ciudad anfitriona como motor de la Vega Baja.

Inversión

El alcalde, Eduardo Dolón, señaló que el Ayuntamiento tiene comprometidos 200 millones de euros en inversiones para los próximos dos años y medio. Algo que, recordó, muy pocos municipios de la Comunidad pueden afrontar. Una inversión millonaria centrada en la transformación de las zonas aledañas al espacio portuario que construye la iniciativa privada, paseo Vista Alegre y paseo de la Libertad, pero también en el proyecto de rehabilitación del conjunto histórico industrial de las Eras de la Sal y edificios municipales anexos, enclave que es origen de Torrevieja como ciudad.

Para Dolón, el proyecto del puerto también es herencia del empeño del alcalde Pedro Hernández, que sentó las bases «para que algunos hoy podamos estar trabajando en este proyecto», al poner en valor un espacio -dijo- que daba la espalda al resto de la ciudad. Sobre la importancia para la misma de un plan que supone «la transformación de su fachada marítima», el alcalde afirmó que no puede salir adelante sin la colaboración de la Administración, cifrando en 160 millones de euros la inversión en la zona.

No se olvidó de citar el edificio de la sede de Agamed ubicado también en el centro de la ciudad, que, con cinco plantas, albergará las sedes de la UA, UMH y UNED en Torrevieja y que podría estar habilitado en 2025, ni de la reforma del edificio de La Plasa, ahora en fase de redacción.

Un momento del foro con la presencia de Ángel Ángulo, Teresa Belmonte, María Góme, Sandra Sánchez, Antonio Vidal y Rosario Martínez Chazarra

Un momento del foro con la presencia de Ángel Ángulo, Teresa Belmonte, María Góme, Sandra Sánchez, Antonio Vidal y Rosario Martínez Chazarra / Pilar Cortés

Seguir adelante

El empresario Enrique Riquelme explicó las dificultades de un proyecto de estas características en el que hubo de atender la entrega de una nueva lonja para la Cofradía de Pescadores de Torrevieja y rehabilitar el edificio de servicios de Aduanas, que ahora concentra varias áreas de la Administración autonómica ligadas a la gestión del puerto, competencia de la Generalitat. Ambas actuaciones tuvieron que enfrentarse a una fuerte subida de precios de las materias primas y a imprevistos como el refuerzo de la estructura con pilotaje y la rehabilitación de la Aduana. También hubo tiempo para alguna pequeña confidencia en el coloquio, a preguntas del moderador, Toni Cabot, director de INFORMACIÓN, cuando explicó que «se podían hacer dos cosas: pagar la Aduana y la Lonja y salir corriendo -ironizó- o seguir», pero Empresas del Sol y empresas asociadas a la concesión, todas de la Vega Baja, decidieron mantener el proyecto. «Es muy importante la ayuda de la Generalitat, que es la propietaria del suelo, y del Ayuntamiento», señaló. «Es una obra para la Vega Baja, con ingenieros y arquitectos jóvenes de Torrevieja y de la Vega Baja», apostilló.

Riquelme no quiso, sin embargo, aventurar plazos. En principio, el aparcamiento subterráneo podría estar en marcha ya avanzado el verano y la zona de ocio, a principios de 2025. Recordó, eso sí, que «ahora Torrevieja tiene una de las mejores lonjas de la Comunidad Valenciana».

Un puerto relevante

Vicente Martínez Mus recordó, por su parte, que Torrevieja es el puerto más importante en superficie de los que gestiona la Generalitat, con 750.000 metros de agua abrigada y 2.000 puntos de amarre, casi en su totalidad para embarcaciones deportivas., mientras en el conjunto del litoral comarcal son 3.500.

«Tenemos 35 puertos en la Comunidad y ojalá tuviéramos 35 Enriques Riquelmes», bromeó en una muestra de la buena sintonía de la Administración con la iniciativa privada. Remarcó en este sentido una cifra que «no es científica, pero que está avalada técnicamente» y que habla de que cada punto de amarre de estas características genera una media de cuatro puestos de trabajo y mantuvo que el crecimiento del puerto de Torrevieja, que cuenta con tres marinas deportivas, la actividad pesquera y la industrial de las salinas, es constante y exponencial. Su modelo de gestión, señaló Martínez Mus, «con esa capacidad de inversión y de colaboración público-privada, es el ejemplo y está generando mucho y bueno, y más que va a generar».

Economía, ciudad y empleo

El puerto «es ciudad, economía y empleo. Y tenemos que estar con el Ayuntamiento y con la iniciativa privada». Respecto a la integración urbana de la nueva zona turística indicó: «Tenemos mucho margen de mejora, también con la de los accesos a Torrevieja, porque se genera mucho tráfico».