Orihuela duplica con 2 millones el mantenimiento de las zonas verdes de la Costa

El Ayuntamiento saca una nueva licitación después de 13 años para cubrir las 258 hectáreas que ocupan los 213 jardines que hay en el litoral y corregir las continuas deficiencias que impiden prestar un buen servicio

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El Ayuntamiento de Orihuela ha sacado a licitación el nuevo contrato para la conservación de espacios verdes, parques públicos y arbolado en la Costa. El anterior se inició en marzo de 2011 y finalizó su última prórroga anual en febrero de 2017, por lo que la empresa adjudicataria lleva casi seis años realizando el servicio sin contrato, una situación ilegal desde el punto de vista administrativo que deriva en informes en contra por parte de Intervención al pago de las facturas, lo que a su vez genera intereses de demora de miles de euros.

Además, en la práctica supone que los recursos humanos, materiales y económicos son inadecuados para mantener en buen estado los parques y jardines que hay en el litoral, lo que genera continuas quejas por parte de los vecinos. Tanto es así que solo se cubría el 40% de las zonas verdes, mientras que ahora se dará cobertura a los 2,5 millones de metros cuadrados (258 hectáreas) que ocupan las 213 zonas verdes de Orihuela Costa.

Así, en cuanto al importe se pasa de los 860.000 euros anuales a 1,9 millones de euros durante cinco años no prorrogables. En total, casi 10 millones de euros, por lo que "se trata del contrato más importante de este mandato, el más necesario y con mayor impacto en nuestro municipio", en palabras del vicealcalde, José Aix.

Para hacerse una idea de su envergadura, solo en Orihuela Costa hay 7.000 palmeras, muchas más del total que hay plantadas en el resto del municipio. Otro salto cualitativo es que el servicio contará con 30 operarios, cuando ahora hay 12, según ha explicado el concejal de Infraestructuras, Ángel Noguera.

El pliego de prescripciones técnicas describe entre las funciones a realizar por la adjudicataria del servicio el mantenimiento del arbolado y las zonas ajardinadas, la conservación de las redes de riego, el mantenimiento del mobiliario urbano y la realización de obras adyacentes.

La empresa deberá encargarse de la poda de árboles, la reposición del arbolado cuando sea necesario a causa de falta de conservación o actos vandálicos, el mantenimiento y resiembra de zonas césped y la plantación anual de flores de temporada y arbustos de flor. En concreto, se plantarán 2.500 unidades de flor de temporada y bulbos cada año, así como 3.500 arbustos en zonas ajardinadas de propiedad municipal.

Del mismo modo, se prevé la plantación de 500 poinsettias (flores de Pascua) en Navidad. La mercantil también deberá prestar especial atención a los 13 árboles singulares que existen en Orihuela Costa. Se mantendrán las palmeras situadas en la vía pública a través de su poda y del tratamiento de plagas, como la del picudo rojo, si fuese necesario.

Cumplimientos

En lo relativo al uso de fitosanitarios, se establecen la preferencia por tratamientos ecológicos y sostenibles, así como la lucha biológica con la disposición de plantas que repelan o atraigan a insectos. Asimismo, los planes de poda y desbroce deben contemplar el ciclo de la fauna para evitar que estas labores afecten a las aves en periodo de nidificación.

En relación al mantenimiento del equipamiento de ocio y mobiliario urbano, el pliego contempla la obligación de conservar tarimas de madera, pérgolas, vallas, accesos, bancos, meses, papeleras, bolardos, etc. La adjudicataria también se encargará del mantenimiento de obra civil, como bordillos, alcorques, escaleras, así como de la limpieza de imbornales, redes y areneros, especialmente en época de lluvias.

Del mismo modo, se realizará mantenimiento continuo de los juegos infantiles mediante su pintado, limpieza, ajuste de piezas, reparación de superficies y desinfectado de áridos.

Para realizar todas estas labores, el pliego contempla que 30 personas trabajen en el servicio, de las cuales una será un ingeniero técnico agrícola o ingeniero agrónomo especialista en jardinería y un administrativo a media jornada. No obstante, parte del personal se subrogará de la anterior contrata.

Además, la empresa deberá disponer de un parque de vehículos formado por un camión, ocho furgonetas, un tractor y dos cubas de riego, así como motocultores, cortasetos y desbrozadoras. También deberá contar con la maquinaria precisa para el tratamiento y eliminación de podas.

Para poder prestar el servicio con los requisitos de calidad exigidos por el Ayuntamiento, la adjudicataria deberá establecer un sistema de gestión ambiental y de calidad. Del mismo modo, deberá realizar los correspondientes inventarios y mapas de ocupación y usos con el fin de planificar los trabajos según las prescripciones del pliego.

En suma, según Aix, el nuevo contrato permitirá "atajar el mal estado de las zonas verdes de esa parte del municipio, donde el servicio que ahora se está prestado es deficitario". Asimismo, el edil prevé que "en unos meses el contrato esté adjudicado" para que "pronto podamos ver cambios reales y beneficiosos para nuestro municipio, teniendo en cuenta que la costa es uno de nuestros reclamos turísticos".

Hay que recordar que este contrato fue denunciado por Cambiemos ante la Fiscalía Anticorrupción por un posible delito de prevaricación y malversación de caudales públicos. El juzgado ha citado en calidad de investigados a los concejales Ángel Noguera y Luisa Boné el próximo 13 de marzo para tomarles declaración sobre unos hechos que, según la denuncia, se produjeron en la etapa en la que Boné era concejala de Playas, entre 2017 y 2019, y Noguera edil de Infraestructuras, desde 2019 a la actualidad.

Carencia de servicios

El contrato de mantenimiento de las zonas verdes de Orihuela Costa se actualiza 13 años después para dar respuesta al crecimiento del litoral, que en las últimas décadas ha experimentado un incremento urbanístico y poblacional que a menudo no se traduce en servicios ni en partidas presupuestarias para atender las demandas de un censo estable -no solo en época estival- que se triplica en verano, por lo que se acumulan enormes deficiencias y reclamos vecinales.

La imagen idílica de sus playas contrasta con el estado que presentan muchas de sus calles, que se parchean sin acometer un plan de asfaltado que subsane los continuos baches y socavones. Una situación que incluso se recoge en informes técnicos del Ayuntamiento.