Orihuela encomienda la gestión de las zonas verdes de la costa a unos presupuestos paralizados

El equipo de gobierno lleva al pleno la propuesta para que el mantenimiento de los parques y jardines del litoral los haga la empresa municipal Ildo

Jardín en Orihuela Costa con deficiencias en el mantenimiento

Jardín en Orihuela Costa con deficiencias en el mantenimiento / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El pleno municipal de Orihuela aprobará este jueves, según lo previsible, la propuesta del área de Contratación para que el mantenimiento y conservación de las zonas verdes de la costa se gestione a través de la empresa municipal Ildo.

Por un lado, uno de los puntos se refiere al cambio de la modalidad de gestión del servicio. Por otro lado, se le dará potestad a Contratación para que formalice el encargo, el paso previo a que los operarios de la mercantil, de capital municipal, comiencen los trabajos, sobre todo de cara a Semana Santa, al menos, hasta que se despliegue el servicio, arrancando con tareas sencillas pero llamativas como podar palmeras y desbrozar calles de difícil tránsito.

Una vez que se realice la encomienda de gestión será entonces cuando se determinen las condiciones y las tarifas a abonar a la empresa pública. El Ayuntamiento deberá aportar las partidas necesarias para sufragar un servicio que en el contrato se estimaba en cerca de dos millones al año. El equipo de gobierno tiene perfilados los nuevos presupuestos para 2024, aunque la Interventora ha tumbado el primer intento de sacarlos adelante y su ausencia en su puesto de trabajo los retrasa sine die.

Uno de los requisitos para que este cambio en la gestión fuera posible fue justificar que es más sostenible y eficiente. Para ello, se adjudicó a la mercantil Ruitekun informe económico sobre sobre la viabilidad de la prestación directa, que concluyó que el coste de personal si el servicio fuera ejecutado por la empresa Ildo (968.433 euros) sería más bajo que si se realiza por medios propios del Ayuntamiento (1,1 millones). Por tanto, se estima un ahorro de 180.314 euros.

El informe desprende que la opción más eficiente y rentable económicamente es la ejecución del servicio por parte de Ildo, que cuenta con el visto bueno de Intervención y Secretaría.

Este servicio se viene prestando mediante una empresa privada -Actúa- que lo hace sin contrato desde que caducó hace siete años, una situación ilegal desde el punto de vista administrativo que deriva en informes en contra por parte de Intervención al pago de las facturas, lo que a su vez genera intereses de demora de miles de euros.

Esto ha hecho que la contratista Actúa prestara un servicio mínimo para no encontrar reparos en el cobro, además de desfasado, con múltiples deficiencias que han ocasionado las quejas de los vecinos del litoral oriolano.

El anterior equipo de gobierno, conformado por PSOE y Ciudadanos sacó a licitación el nuevo contrato por 10 millones de euros durante cuatro años, un proceso que el bipartito de PP y Vox dejó a un lado, argumentando que el Ayuntamiento ya tiene experiencia en la gestión directa de servicios a la ciudadanía. En concreto, Ildo gestiona el aparcamiento regulado de vehículos (ORA), siendo ejemplo de eficiencia y eficacia, y en el mantenimiento de los parques de las pedanías, entre otros.

Algunas empresas que se habían presentado al contrato de mantenimiento de zonas verdes de Orihuela Costa han anunciado que batallarán en los tribunales la marcha atrás del ejecutivo, lo que podría acarrear el pago de indemnizaciones por el lucro cesante.

Se trata de un importante servicio que afecta a más de 2,5 millones de metros cuadrados, 213 zonas verdes de Orihuela Costa y 7.000 palmeras. Además, en el nuevo pliego estaba previsto que se ampliarían de 12 a 30 los operarios para el mantenimiento de las zonas verdes de Orihuela Costa. 

El nuevo servicio estaba previsto que cubriera el cien por cien de las zonas verdes de la costa, cuando el anterior contrato lo hace al 40%.

Preguntas de la ciudadanía

El pleno también incluye dos preguntas de la Asociación de Vecinos Cabo Roig y Lomas. Una al alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, sobre "la eternización de la solución a las graves deficiencias" tras más de siete meses como regidor. Por ejemplo, el tercer colegio, que iba a arrancar a primeros de este año, pero no parece que vaya a iniciar sus actividades hasta el próximo curso; el ecoparque, tan necesario para que las calles de la costa recobren la normalidad y queden libres de enseres y restos de poda, se retrasará, previsiblemente, hasta finales de año, en lugar de ponerse en marcha antes del verano, como se anunció, y la barandilla de la explanada de Playa Flamenca, en un estado desastroso y peligroso desde hace más de dos años, sigue sin reponerse. Además, la asociación critica que desde que se formó este equipo de gobierno, ninguno de los 12 escritos presentados ha sido contestado, a pesar de que algunos tienen ya más de nueve meses de antigüedad, lo que califica de "falta de transparencia del Ayuntamiento", que supone "una transgresión en toda regla de su Reglamento de Participación Ciudadana".

La otra pregunta es a la concejal de Seguridad Ciudadana, Mónica Pastor, sobre la plantilla de la Policía Local que opera en la Costa ante una creciente inseguridad.