GUARDMAR DEL SEGURA

Guardamar del Segura se queda sin servicio de transporte municipal gratuito al Hospital de Torrevieja

El Partido Popular denuncia que la prestación de Cruz Roja que utilizan 400 personas al año desde 2010 se suprime desde el 1 de abril sin que el Gobierno local haya informado a los usuarios de la situación

El alcalde, José Luis Sáez, señala que se han buscado todas las alternativas pero advierte que se paga con informes de reparo desde que se puso en marcha y que la Generalitat impide contratarlo porque invade sus competencias

Vehículo empleado por Cruz Roja para la movilidad de vecinos y pacientes hasta el Hospital de Torrevieja, aparcado junto al Ayuntamiento

Vehículo empleado por Cruz Roja para la movilidad de vecinos y pacientes hasta el Hospital de Torrevieja, aparcado junto al Ayuntamiento / INFORMACIÓN

D. Pamies

D. Pamies

Desde el próximo 1 de abril Guardamar del Segura se queda sin el servicio de transporte gratuito que Cruz Roja realiza para pacientes y familiares al Hospital Universitario de Torrevieja, según ha denunciado públicamente el Partido Popular guardamarenco. No se trata de un transporte sanitario propiamente dicho. Es un servicio que desde 2010 permite acercar a los ciudadanos de Guardamar al centro sanitario que se encuentra a 17 kilómetros por carretera del centro de esta ciudad y que es utilizado por cientos de personas, unos 400 vecinos, cada año.

Itinerarios

Este servicio, bajo inscripción previa de los solicitantes, realiza tres itinerarios de ida y vuelta diarios y es un importante apoyo para pacientes y familiares que no cuentan con otros medios para trasladarse al centro sanitario, tanto con citas a especialistas como para situaciones de acompañamiento a pacientes ingresados.

La concejala de la oposición Marisol Gallud (PP) ha indicado que Cruz Roja ha ofrecido todas las alternativas posibles al Ayuntamiento de Guardamar a la hora de mantener la prestación de un servicio que se lleva a cabo a través de un convenio. La misma fuente señala que algunos usuarios que ya han pedido cita para poder emplear el servicio más allá del 1 de abril han recibido la información municipal de que deja de prestarse desde esa fecha.

"Y en esa respuesta se señala, encima, a la Generalitat como responsable, cuando el servicio es municipal", ha indicado la concejala. El PP ha lamentado que no haya sido el gobierno local el que haya informado sobre esta situación.

Con reparos desde hace muchos años

El alcalde José Luis Sáez (PSOE) ha explicado, a preguntas de INFORMACIÓN, que el Ayuntamiento paga casi 40.000 euros anuales por la prestación de este servicio de transporte a Cruz Roja, y ha añadido que lo hace con informes con reparos del área de Intervención. "Desde que soy alcalde (2015) se abona así, e imagino que antes también se haría", ha señalado.

La situación de irregularidad administrativa se deriva del hecho de encargar el servicio a Cruz Roja sin mediar concurso público, circunstancia que por el importe que el municipio abona a esta organización por la prestación que realiza, incumple la ley de Contratos. Supera la cantidad asignada a los contratos menores y además carece de expediente de contratación como tal.

Sindicatura de Cuentas

El municipio ha mantenido esa situación hasta que la Sindicatura de Cuentas ha alertado de la irregularidad en sus últimos informes sobre la gestión económica municipal. Entonces se ha buscado la alternativa de contratar, pero en el momento de realizar los pliegos, la Dirección General de Administración de la Generalitat ha informado que esa competencia de transporte corresponde a la Administración autonómica y que el Ayuntamiento no puede asumirla.

El alcalde ha señalado que los técnicos municipales ya no validan más procedimientos de levantamiento de reparos -omisión de la función interventora, que se llama ahora-. Y el equipo de gobierno no tiene más opción que retirar la prestación.

"El asunto es que la Generalitat dice que hay duplicidad, pero tampoco dispone de un servicio por el estilo al que podamos recurrir", señala Sáez quien añade que el Ayuntamiento guardamarenco también lo ha intentado señalando que es un servicio del área social, no sanitario.

Muchos municipios de la provincia mantenían este tipo de servicio con Cruz Roja que se han ido suprimiendo por esos dos problemas: la ausencia de concurso para su contratación y su duplicidad en competencias.

Ayuntamiento de Guardamar, en una imagen de archivo

Ayuntamiento de Guardamar, en una imagen de archivo / Áxel Álvarez

Generalitat

La Generalitat Valenciana anunció en 2019 una nueva línea de conexión con el hospital de Torrevieja con seis viajes diarios en el concurso de movilidad para la Vega Baja. Ese contrato, sin embargo, no ha avanzado por los recursos de la empresa que ya explota algunos de esos tráficos aunque combinados con paradas e itinerarios en otros municipios. "El primero que lamenta esta situación es el alcalde", ha señalado Sáez. "Sé que la alternativa es un taxi, o un autobús a Torrevieja que no es directo, pero hemos buscado todas las alternativas y no hay solución. Además de que los funcionarios quieren resolver la irregularidad y tanto ellos como los políticos somos responsables de no mantenerla", ha dicho.

Hasta la denuncia pública de hoy del PP el gobierno local no había explicado la supresión del servicio.