FÚTBOL

El Orihuela se clasifica para la final por el ascenso a Primera RFEF

El conjunto escorpión resiste el empuje del Badalona Futuro y hace valer el 1-0 de la ida en Los Arcos y logra el pase a la última eliminatoria

El equipo de Sergio Guilló conocerá en el sorteo de este lunes su último rival para intentar el salto de categoría

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

El Orihuela sigue soñando y este lunes estará en bombo del sorteo de las finales del "play-off" por el ascenso a Primera RFEF. El conjunto escorpión logró ayer la clasificación, tras empatar a cero en el campo del Badalona Futur. Un resultado que, unido al 1-0 del partido de ida, disputado en Los Arcos, permite al equipo Sergio Guilló situarse a un solo paso de lograr su segundo salto de categoría de forma consecutiva. 

Los oriolanos realizaron un ejercicio de resistencia para frenar el empuje del cuadro catalán, que necesitaba marcar, al menos un gol, para llevar la eliminatoria a prórroga. Pero el equipo amarillo se puso el mono de trabajo, estuvo muy bien plantado en el terreno de juego y apenas pasó apuros durante los más de 100 minutos que duró el encuentro

El choque arrancó con mucha intensidad debido a lo mucho que se jugaban ambos equipos. Los nervios también atenazaron a los futbolistas de ambos conjuntos y propiciaron que apenas se produjeran ocasiones en ninguna de las dos áreas. 

Juanmi Callejón, a los 13 minutos, intentó sorprender al portero local, Ortega, en un lanzamiento de falta lejana, pero no lo logró. 

El guardameta del Orihuela, Aitor, tuvo que emplearse a fondo para desbaratar un centro peligroso del Badalona Futur, a los 23 minutos. 

Espejo intenta despejar un balón con el portero Aitor mirando

Espejo intenta despejar un balón con el portero Aitor mirando / LOF

Sergio Guilló tenía el partido donde quería. Totalmente controlado y esperando para dar el zarpazo. Los catalanes no encontraban la manera de hacer daño a la buena defensa de los escorpiones. 

En la recta final del primer tiempo, el Orihuela estiró líneas y Booker estuvo a punto de aprovechar un barullo dentro del área local.

Con el empate a cero y las espaldas en todo lo alto se llegó al descanso. 

En el inicio de la segunda parte, el técnico local, Kiku Percerisas, realizó un doble cambio para tratar de cambiar el guión del encuentro. Chema y Jaume Pascual sustituyeron a Albert Torras y a Jaume Piñol

Los oriolanos continuaron con el juego bajo control. Incluso, dispusieron de las dos mejores ocasiones del segundo tiempo. En el minuto 52, Alu le robó la pelota a un central local y dio el pase de la muerte sobre Hamza. El portero del Badalona Futur se anticipó bien y abortó la acción. 

Y en el 60, Hamza, en un disparo de volea, a la media vuelta, estuvo a punto de sorprender a Ortega

Un solo gol podía cambiar el devenir de la eliminatoria. El Orihuela no se desesperó en ningún momento y continuó haciendo un encuentro muy serio, con muchas ayudas a nivel defensivo y tratando de controlar el centro del campo. 

Sergio Guilló buscó reforzar la parcela defensiva con la entrada de Fran Martínez e intentar buscar más mordiente ofensiva con Aschelew

Los catalanes no encontraban la manera de hacer daño y los oriolanos se sentían muy cómodos. 

Los minutos fueron pasando sin que el marcador sufriera ninguna alteración. El técnico local agotó todos los cambios y se llegó al minuto 90 sin goles. 

En el tiempo de prologanción, el técnico del Orihuela sabía que tenía la eliminatoria en la mano y trató de arrancar algún segundo al reloj dando entrada a dos jugadores de experiencia, como Miguel de la Cuevas y Brian. El árbitro había decidido añadir nueve minutos, que parecieron una eternidad. 

Los jugadores del Orihuela celebran la clasificación con su afición

Los jugadores del Orihuela celebran la clasificación con su afición / LOF

Con el pitido final se desató el júbilo entre los jugadores y cuerpo técnico del conjunto escorpión, que se fueron a celebrar las clasificación con el cerca de un centenar de aficionados que viajaron a Vic para apoyar a su equipo a seguir soñando. 

Ficha técnica:

BADALONA FUTUR: Ortega, Pedraza, Albert Torras (Chema, m.46), Peque Palo, Genar Fornés, Lluis Recasens, Isaiah (Juan Cámara, m.72), Valverde, Álvaro Espínola (Sergio Cortés, m.72), Jaime Barrero (Segura, m.80) y Juame Piñol (Jaume Pascual, m.46).

ORIHUELA: Aitor, Diego Espejo (Fran Martínez, m.79), Revilla, Alu (Aschlew, m.70), Juanmi Callejón (Miguel de las Cuevas, m.94), Hamza (Brian, m.94), Kamal, Juanma, Marc Sirerar, Booker y Mendi.

ÁRBITRO: David Casabona Isla, del colegio navarro. T amarillas: Al local Isaiah (m.70) y al visitante Mendi (m.82).

CAMPO: Hipòlit Planas de Vic.