El Punto de Encuentro Familiar (PEF), que abrió sus puertas el pasado mes de marzo en el centro social Altabix-Universidad, después de año y medio cerrado por la tensiones que se generaron en su momento, el colapso y la falta de apoyo económico, ha atendido en estos meses a 38 menores, según los datos que ofreció ayer la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, tras la firma de un convenio en La Calahorra con el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, para el funcionamiento del servicio. De hecho, el titular autonómico también suscribió acuerdos con los responsables de los otros cinco municipios que cuentan con Puntos de Encuentro: Alicante, Benissa, Elda, San Vicente del Raspeig y Torrevieja. El protocolo permite que la Generalitat asuma la titularidad de los PEF, gestionados por Cruz Roja, mientras que los ayuntamientos ceden el local para la prestación del servicio, lo que, a juicio del conseller, "permitirá homogeneizar la gestión".

Cabré especificó que el pasado año más de 1.000 menores y 3.000 familiares se beneficiaron de este servicio en la Comunidad, que cuenta con 17 puntos. En esta línea, comentó que en la provincia garantizan el cumplimiento del régimen de visitas para más de 255 menores de padres separados.

Alonso incidió en que "la puesta en marcha del Punto de Encuentro Familiar era un compromiso que asumimos desde el primer día que llegamos al equipo de gobierno", y subrayó que "el servicio ha evitado que muchas familias tuvieran que desplazarse a otros municipios".

Mientras, la presidenta de la Diputación y alcaldesa de San Vicente del Raspeig, Luisa Pastor, afirmó que la firma de estos protocolos "refuerza el papel mediador de las administraciones, especialmente las locales, y las sitúa a pie de calle, con los problemas de las familias".

Por otro lado, en cuanto al servicio de cita previa en el Registro Civil de Elche y las colas que se están generando, Cabré aseguró que "no he recibido ninguna queja y, si la hubiese, estamos dispuestos a resolverla". Además, indicó que "el sistema estaba desde el principio, pero lo tenían que solicitar desde los juzgados, y no quisieron ponerlo en marcha". Respecto a la falta de personal en el Registro, el conseller señaló que, "si es necesario y realmente nos acreditan que con este sistema no mejora la situación, buscaremos soluciones", pero admitió que "hay que ser prudentes porque la situación es complicada".