La Sección Sindical de Elche del Sindicato de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) de la Comunidad Valenciana denuncia el "preocupante estado de deterioro en el que se encuentra el parque móvil de la Policía Local".

Concretamente, apunta a que los agentes "se ven obligados a utilizar vehículos con kilometrajes entre 300.000 y 400.0000 kilómetros, a lo que hay que añadir el deplorable estado en el que estos se encuentran". En este sentido, mencionan que hay "parachoques sujetos con bridas", "con el consiguiente riesgo de accidentes tanto para los agentes de la Policía Local como para los ciudadanos".

Como ejemplo, señalan que ha llegado a darse la situación de tener que acudir a un servicio de urgencia y "se ha quedado bloqueada la dirección del vehículo que realizaba el servicio". En otra ocasión, también "se ha agotado la batería en pleno centro de la ciudad, teniendo los agentes que empujar los vehículos para apartarlos de la circulación, dando una imagen vergonzosa y lamentable del cuerpo de Policía y, por extensión, del Ayuntamiento que es el responsable de que los vehículos cumplan con unas mínimas garantías para la prestación del servicio policial".

Desde la sección sindical apuntan que "en reiteradas ocasiones se le ha trasladado, tanto a la alcaldesa como al concejal de Policía, tales incidencias sin obtener respuesta alguna".

Además, apuntan que llevan dos años proponiendo que, "para economizar gastos a la Administración, se opte por la fórmula de acondicionar vehículos donados al Ayuntamiento por sus propietarios o aquellos depositados por la grúa en el depósito municipal y de los que nadie se ha hecho cargo, -supuesto permitido por la Ley- pero por motivos que desconocemos se ha obviado". Todo ello a pesar de que "supondría un importante ahorro a las arcas municipales", según exponen desde el SPPLB.

Desde el sindicato denuncian que desde hace más de cinco años no se ha adquirido ningún vehículo y que un análisis del kilometraje de los vehículos deja la imagen de ser "trastos con más de nueve años y más de 400.000 kilómetros".

Tras examinar los coches, desde el SPPLB explican que prácticamente la mitad de la flota - 23 de los 51 vehículos existentes- tiene más de 300.000 kilómetros. Y "si sumamos los que actualmente superan los 200.000, se puede ver que el 76% de los vehículos deberían estar pendientes de renovación". Además, "hay que tener en cuenta que, por la escasez de medios, muchos de los coches trabajan los tres turnos, parando exclusivamente por averías importantes".

En cuanto a la antigüedad de los vehículos, la media de edad de los vehículos es de nueve años, y el 49% de la flota ha superado los diez años con lo cual deben pasar ITV semestralmente, según señalan desde el sindicato. También apuntan que en este punto también se han de tener en cuenta "los costes del mantenimiento de los coches" que actualmente "tiene 15 unidades fuera de servicio por reparaciones importantes".

Desde el sindicato también recuerdan que "existe una legislación que regula el Transporte Sanitario de Emergencia en la que se exige que la antigüedad de los vehículos no exceda de ocho años, siendo prorrogables hasta un máximo de diez para renovar el material". "Esto debería ser asimilable al servicio policial, para el que no hay regulación alguna", según recuerdan, "dándose estas situaciones en que la Administración abusa de sus potestades, lo que redunda en no poder atender debidamente a los ciudadanos por falta de vehículos, especialmente a la hora de los relevos" y "deja mucho que desear en seguridad e higiene en el trabajo".