­Los diez parques naturales situados a lo largo y lo ancho de la de la provincia de Alicante han sufrido desde finales de enero un drástico recorte, más de 60 %, en cuanto número de técnicos y guías que los atendían y los gestionaban a diario, dejando su administración y atención de visitantes reducido a la mínima expresión.

Los recortes de personal de la empresa pública de la Generalitat Valenciana, Aprovechamiento Energético de Residuos S. A. (Vaersa), que presta todo tipo de servicios relacionados con la gestión medioambiental debido a las restricciones presupuestarias del Consell que «han ocasionado prácticamente el desmantelamiento de los servicios de los espacios protegidos», según denunciaron ayer fuentes sindicales.

Destacar, por otro lado, que el parque número 11 de la provincia, el de Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor en la Vega Baja, no cuenta con ningún tipo de personal ni antes ni después de la reducción de presupuestos decididos por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y medio Ambiente.

Las zonas afectadas por la reducción de personal son los parques del Peñón de Ifach, El Hondo, Salinas de Santa Pola, Lagunas de la Mata y Torrevieja, Marjal de Pego-Oliva, El Montgó, la Font Roja, Sierra de Mariola y Serra Helada.

Expediente

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que entró en vigor el pasado día 25 de enero, ocasiona que los parques naturales alicantinos hayan visto disminuir su personal en más de la mitad. De los 34 técnicos y guias con que contaban en esas fechas, en la actualidad solo han conservado sus puestos de trabajo un total de 14.

Además, para intentar disminuir los efectos de la reducción de personal medioambiental varios parques naturales han sido agrupados en las denominadas por la Conselleria «unidades de gestión», donde varios de estos parajes están custodiados por el mismo numero de personal que no se ha visto afectado por el ERE.

Estos son los casos del Peñón de Ifach, el Puig Campana y la Sierra Gelada. También se incluyen en esta misma reordenación los parques de Mariola y la Font Roja, y El Mongó y el Marjal de Pego-Oliva.

El ERE pretende hacer frente a las restricciones presupuestarias en las áreas de calidad ambiental y gestión del medio natural, en cuento a la gestión, mantenimiento y divulgación de los espacios naturales. La reducción asciende a dos millones de euros, afectando no solo a los parques naturales de Alicante si no también a los situados en las provincias de Valencia y Castellón. Fuentes sindicales consultadas aseguran que los recortes que afectarán a los parques naturales provocarán el abandono de multitud de proyectos de conservación e investigación que se realizaban por el personal despedido. También se reducirá la calidad y el tiempo de atención a los turistas y visitantes.

Servicio desmantelado

En estos momentos, según fuentes sindicales, los parques naturales se encuentran en una situación «del total desmantelamiento». Además, el personal que permanece atendiendo estas zonas desconoce cuáles serán sus funciones concretas porque «ahora se ocupan de todo; no hay nada claro excepto que las áreas de educación ambiental, gestión, guías, y estudios entre otras serán las partes más afectadas» se expone.

Esta situación, se añade, «influye ya de forma muy negativa» en la atención que se da a los usuarios y visitantes de los parques naturales como son los casos de centros escolares, turistas, naturalistas etc ya que, «tendrán muchas dificultades para visitar esos lugares ante la falta de personal».

Denunciaron así mismo que los centros de interpretación ya han reducido los días de apertura como en el caso de El Hondo que solo atiende a los visitantes de martes a sábado.

«Excusa»

Los sindicatos calificaron por otro lado como «excusa» el anuncio efectuado por los responsables de la Consellería de Medio Ambiente antes de que se produjera el ERE en cuanto a que las personas despedidas iban a ser sustituidas por funcionarios de la Conselleria de Medio Ambiente pero, «hasta el momento, no sabemos nada ni hay noticia alguna».

REACCIONES

Oferta turística sin medios humanos

Las fuentes sindicales consultadas ayer por este medio calificaron «de contrasentido» el hecho de que continuamente, desde todas las administraciones valencianas, Generalitat, Diputaciones o Ayuntamientos se promocionen, los parques naturales tanto, con «espectaculares» imágenes como con folletos, en cualquier feria relacionada con el turismo. «Al final todo queda en un reclamo sin consistencia y donde si se pretende visitar estas zonas en muchos casos se encuentran con las puertas cerradas y sin obtener informacion alguna», apuntan.

Ponen como ejémplo de esta situación las jornadas que programaron en octubre las consellerias de Turismo y Medio Ambiente en distintos parques con el objetivo de «mejorar la cualificación de los informadores turísticos» con cursos específicos sobre parques naturales. El programa formativo buscaba fomentar el uso turístico de los espacios naturales protegidos de la Comunitat Valenciana.