Cerca de una treintena de coches con las lunas reventadas y los interiores revueltos. Ese es el balance de los actos de vandalismo que en la madrugada de ayer se produjeron en el aparcamiento ubicado frente al Hospital General, entre la puerta de Urgencias y la Ciudad de la Justicia.

Los primeros en dar la voz de alarma fueron los propios trabajadores del centro hospitalario que se encontraron con los destrozos al ir a estacionar sus coches minutos antes de las ocho de la mañana cuando entraban a trabajar.

Rápidamente se desplazaron hasta el lugar de los hechos varias patrullas de la Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía que comprobaron, in situ, que las lunas de, al menos, 26 coches estacionados en la misma zona habían sido fracturadas con piedras de gran tamaño, algunas de las cuales todavía podían verse en el interior de los coches asaltados. Inmediatamente se intentó localizar a los propietarios de los vehículos, con el fin de que se hicieran cargo de los mismos, mientras que la Policía Científica tomaba muestras para intentar identificar al autor o autores de los desperfectos.

Poco después de que los actos vandálicos estuviesen en boca de todos los trabajadores del hospital, la Junta de Personal confeccionó un escrito reclamando la adopción de medidas al respecto. El escrito fue dirigido al gerente del Hospital General de Elche "con el fin de solicitar que realice las gestiones oportunas para evitar el continuo hostigamiento e inseguridad al que se ven sometidos tanto los usuarios que acuden al Hospital General en su vehículo, como los trabajadores del centro en los aparcamientos aledaños al mismo, situación que en el día de hoy ha tenido su máxima expresión con la rotura de lunas y el robo en el interior de 26 vehículos aparcados en las inmediaciones".

Desde la Junta de Personal se hace constar que "esta situación de inseguridad debe ser abordada de manera inmediata por aquellos a quienes competa, bien sea al centro con sus recursos de vigilancia propios, la Policía Local, la Policía Nacional o la colaboración de todos ellos; de no ser así es probable que algún día debamos lamentar no sólo daños materiales, si no algún daño personal irreparable".

En este sentido, los responsables de la Junta de Personal han asegurado que en los últimos meses se han generalizado las quejas "por la presencia de los gorrillas, que tienen una actitud cada vez más coercitiva. Cada vez hay más gorrillas y sus actitudes son más violentas y amenazantes. Por ello, la dirección del hospital o en su defecto las autoridades competentes deberían tomar cartas en el asunto para evitar este tipo de situaciones que, por el momento únicamente han provocado daños materiales pero que, podrían desembocar en daños humanos irreversibles".

Desde la Junta de Personal se insiste en que hay muchas opciones que pueden contribuir a mejorar la seguridad de la zona, "incluso contratando a un vigilante de seguridad y que las personas que aparcan ahí abonen una pequeña cantidad". La Junta de Personal, además, asegura que el precio del aparcamiento privado existente en los bajos de la UIAE es prohibitivo y por ello, tanto usuarios como trabajadores intentan estacionar sus vehículos en el exterior.

Por su parte, fuentes de la Comisaría de Policía confirmaron que se están haciendo gestiones para intentar localizar a los autores del apedreamiento de los coches. Tras lo sucedido, el Cuerpo Nacional de Policía reforzará la vigilancia en la zona, aunque desde la Comisaría se insiste en que los agentes patrullan todas las noches por las inmediaciones.

También la Policía Local aumentará la vigilancia "porque la seguridad es lo primero. El asalto a los coches ha sido una cosa puntual, pero se destinarán más patrullas a la zona. No obstante, hay que remarcar que en el último año Elche es una ciudad mucho más segura gracias a los agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional, aunque a veces es difícil evitar cosas como éstas porque no se puede estar en todos los sitios", indicó Sebastián Polo, concejal de Seguridad Ciudadana.

Un espacio muy utilizado a diario

Pese a los incidentes de la noche anterior, durante la mañana de ayer el aparcamiento situado frente a la puerta de Urgencias del Hospital General se encontraba, como todos los días, de bote en bote. De hecho, la posibilidad de encontrar un estacionamiento en la zona por las mañanas es más que complicado teniendo en cuenta que la superficie da servicio no sólo a los trabajadores y usuarios del Hospital General, sino también a los de la Ciudad de la Justicia. Precisamente el tema del aparcamiento ha sido trasladado en diferentes ocasiones a los responsables municipales, sobre todo después de que se cerrase al público el aparcamiento que estaba situado frente a la Circunvalación Sur y cuyo terreno era propiedad privada. Desde diferentes ámbitos se ha criticado que los usuarios del centro sanitario tengan muchas dificultades para estacionar sus coches, mientras que el precio del aparcamiento privado es casi prohibitivo. M. J. M.