Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alcaldesa anuncia que bajará el IBI y el impuesto de circulación en el año de elecciones

Alonso promete que en 2015 bonificará el 75% del recibo de bienes inmuebles a las familias numerosas

Un momento del desayuno informativo que se celebró ayer en Valencia. información

La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, anunció ayer en Valencia que el Ayuntamiento ampliará las bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para familias numerosas y que rebajará el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM, impuesto de circulación) ya que los ilicitanos pagan el más caro de España. La regidora señaló que «era un compromiso que la situación financiera del Ayuntamiento nos había impedido cumplir hasta ahora, y que el año próximo se materializará, porque es esencial para que podamos crecer y crear empleo». El anuncio se cumplirá en 2015, coincidiendo con el año de elecciones municipales, aunque la regidora no concretó en qué cuantías.

Alonso aseguró que «a lo largo de este año estudiaremos posibles reducciones en los tributos municipales» y especificó que en el caso del IBI se va a aumentar la bonificación del 50% actual al 75% en las familias numerosas.

En cuanto al de vehículos de tracción mecánica, manifestó que «cuando llegamos al gobierno local (en 2011) nos encontramos en Elche con el impuesto más caro de España, más que en municipios limítrofes, y eso hacía que muchos ilicitanos tengan sus vehículos domiciliados fuera, por lo que estudiaremos una bajada, que aunque no sabemos en qué porcentaje se realizará aún, también será una realidad para el año que viene». Precisamente el PP viene criticando el impuesto de circulación desde que estaba en la oposición -las quejas se remontan a las hemerotecas de 2008- e incluso presentó una moción a pleno en 2010 para bajarlo. Ahora, tras casi tres años en el gobierno local, plantea el compromiso para el año que viene, aunque sin concretar en qué medida. La alcaldesa hizo el anuncio en el desayuno informativo de Nueva

Economía Fórum Tribuna Mediterránea

En cuanto al IBI, el concejal de Hacienda, Manuel Latour, anunció en septiembre que no bajaría el IBI (como prometía el PP en campaña electoral) sino que el plan de ajuste necesario para solicitar un préstamo al Estado para el plan de pago a proveedores incluyó la medida de congelar el IBI hasta 2013. Latour manifestó que las deudas heredadas del anterior gobierno socialista «han impedido cumplir con la promesa de la bajada del 5% del IBI en 2014 y de bajar también un 5% el impuesto de vehículos».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats