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Médicos del Punto de Atención Sanitaria denuncian problemas en la dotación de medicamentos

Los profesionales se ven obligados a hacer recetas a los usuarios por falta de fármacos para las patologías más básicas a cualquier hora de la noche

Profesionales destinados en el Punto de Atención Sanitaria de El Toscar han denunciado la falta de abastecimiento en cuanto a fármacos que sufren en el centro de forma generalizada. Al parecer, el suministro de las medicaciones básicas debe ser aportada por el Hospital del Vinalopó, aunque parece que el «contingente» que se manda a estas instalaciones de urgencias es cada vez más escaso.

El personal denuncia que cuando un paciente presenta una patología básica, como puede ser una otitis o una diarrea «es imposible facilitarle alguna dosis para las primeras horas. Por eso, sea la hora que sea, hay que hacerles una receta y enviarles a una farmacia para que compren el fármaco, con lo que el gasto se genera en la Conselleria de Sanidad y no en la empresa que gestiona el centro de gestión privada».

Fuentes sanitarias han asegurado que hasta el momento no existen carencias relacionadas con los antibióticos, pero sí con el material desechable que también aporta Vinalopó Salud. «Este es un problema endémico que debería acometerse cuanto antes, porque lo que no es de recibo es que no podamos darle a los pacientes ni siquiera una gota para el dolor del oídos», explicaron algunos de los profesionales que trabajan en el centro.

El PAS de El Toscar es el servicio de urgencias de Atención Primaria al que acuden todos los pacientes, tanto los adscritos al Hospital General como los que pertenecen al Hospital del Vinalopó. Hasta la fecha, y sin que la Conselleria haya tomado una decisión al respecto, el Hospital General aporta el personal necesario para tener el centro abierto durante todo el tiempo que permanecen cerrados los centros de salud. Por su parte, el Hospital del Vinalopó es el encargado de aportar tanto la medicación como el material funjible, aunque parece que hay algunos problemas en este caso.

Pese a que Sanidad no ha resuelto qué hacer con el PAS, ya han comenzado a alzarse voces que reclaman una «división» del servicio urgente de Primaria, ya que las últimas estadísticas muestran que el 80% de los pacientes que acude al Punto de Atención Sanitaria está adscrito a Vinalopó Salud.

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