Aunque el representante de la empresa Aparcisa, concesionaria de las obras del nuevo Mercado Central, no quería apuntar ayer ninguna cifra en caso de que la mercantil no pudiera llevar a cabo el proyecto del edificio, ante los desencuentros existentes con el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche, finalmente se deslizó que en caso de que ésta tuviera que ser indemnizada, la cifra que se baraja es de menos de 50 millones, pero más de 12.

Precisamente, 12 millones es lo que supone la inversión prevista inicialmente por la mercantil. Sólo el mercado provisional ya ha supuesto una inversión de más de un millón de euros. Pero la empresa hablaba ayer también no sólo de lo invertido hasta ahora, sino también del «lucro cesante» y de indemnizar también a los 40 placeros que se encuentran en el mercado provisional.

«Si el Ayuntamiento no cumple con el contrato, nosotros pediremos la suspensión de la concesión», declaraba ayer Álvaro Gordillo, gerente de Aparcisa, quien desde el mercado provisional hizo ayer una valoración de la última reunión mantenida el miércoles entre la empresa y el gobierno local. No obstante, no concretó cuándo podría llevarse a cabo la adopción de esta medida. La paciencia de Aparcisa no está agotada del todo, pero parece que tiene ya poco margen, según se dio a entender ayer.

A juicio del representante, «la cerrazón de hace tres meses no la vi ayer (por anteayer), aunque es una percepción mía», añadía Gordillo quien, no obstante, se mostró una vez más crítico con la postura del actual ejecutivo. En su opinión, el tripartito «está empecinado en que sólo se arregle (el edificio) y se haga el aparcamiento fuera».

Aparcamiento

Precisamente, éste es el principal escollo para el entendimiento entre las partes. El equipo de gobierno ha insistido en numerosas ocasiones en que no quiere un aparcamiento soterrado bajo el actual edificio ni tan cerca de los restos arqueológicos. Su alternativa es que el parking se genere al otro lado del río.

Mientras, desde Aparcisa también dejan claro por enésima vez que sin parking subterráneo no hay proyecto que valga. Es decir, a la empresa no le interesa económicamente construir el nuevo edificio sin un aparcamiento que gestionar. «Eso supondría anular la concesión y sacar otro proyecto, algo que es inviable», agregó el gerente de Aparcisa.

Desde esta mercantil aseguran estar «tranquilos» porque «toda la documentación es correcta y consensuada con los técnicos». «El proyecto está firmado, es legal y hemos cumplido a rajatabla», añadían las mismas fuentes, que recuerdan que todo el proceso de construcción está paralizado desde hace tres meses, a la vez que estiman que las reuniones mantenidas hasta la fecha y los cambios en el planeamiento solicitados por el Ayuntamiento «son excusas para no aceptar el proyecto».

Álvaro Gordillo concretó, tal y como recogió ayer este diario, que, como novedades, se ha planteado por parte de la empresa la entrada y salida de vehículos por la calle de la Victoria (Cuatro Esquinas); pero también modificar la fachada que da a los baños árabes para que esté más en consonancia con ésta.

Álvaro Gordillo señaló también que, como arquitecto que es, no entiende por qué se quiere conservar la fachada del Mercado Central «cuando no tiene ningún valor».

Aparcisa mantendrá una nueva reunión con el ejecutivo en apenas dos semanas. «Si el Ayuntamiento no cumple con el contrato, nosotros pediremos la suspensión del mismo», indicó ayer el gerente de Aparcisa.

Por su parte, los placeros a favor del proyecto de Aparcisa están estudiando nuevas medidas de movilización y presión, al tiempo que invitaron al tripartito a recoger la impresión de vendedores y clientela en el mercado provisional.