José Pérez, concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Elche, ha presentando el programa de Fiestas Patronales 2016. El edil ha hecho especial hincapié en las nuevas modificaciones de la programación y en las actuaciones que tendrán lugar en la barraca popular y en l´Hort de Baix.

Las novedades más destacadas de este año son el retraso del pregón, que comenzará a las 22:15, y el estreno del alumbrado extraordinario de bombillas LED, así como la actuación del grupo Sidonie en la barraca popular.

Los festejos comenzarán el día 7 a las 20:30 en la Plaza de la Glorieta con la adaptación de la marcha mora "Aromas ilicitanos", por parte de todas las bandas de música participantes en la Entrada de la Asociación Festera de Moros y Cristianos.

A las 21:00, y hasta la 01:00 del día 15 de agosto, tendrá lugar el encendido del Alumbrado Extraordinario de Fiestas, que consiste en bombillas LED que darán sensación de movimiento. La iluminación, que es de estreno en nuestra ciudad, se colocará en las calles Reina Victoria, Plaza de Baix, Corredora, Puente Ortices, Capitán Lagier, Eres de Santa Lucía, Carrer Ample, Plaça de la Fruita, Carrer Major, Uberna y la Plaza del Congreso Eucarístico.

Asimismo, se instalarán tres grandes pórticos situados en las entradas del Parque Municipal, el Racó Fester y en el Paseo de les Eres de Santa Lucía, además de la colocación de más de 150 banderolas. Por si fuera poco, a las 22:00, en la Plaça Baix, la Coral Ilicitana y la Banda Sinfónica de Elche interpretarán el "Aromas ilicitanos". Una de las novedades más importantes es el retraso respecto a otras temporadas del Pregón de Fiestas, que se llevará a cabo a las 22:15, y que este año será a cargo del Microbiólogo e Investigador ilicitano Francisco Juan Martínez Mójica.

La barraca popular se situará, como todos los años, en el aparcamiento de Candalix, y se inaugurará el día 10 con el concierto de Celtas Cortos. El cartel también incluye al grupo Sidonie (día 11), Seguridad Social (12), y actuaciones de disk jockeys los días 13 y 14. El edil de Fiestas ha señalado que "este año se intensificarán las medidas de seguridad controlando el consumo de alcohol en menores, así como la higiene, colocando más de 50 aseos en los alrededores". La barraca popular abrirá de 23:30 a 05:00, excepto los días 13 y 14 que estará hasta las 06:00. La entrada es gratuita.

Atendiendo las peticiones de los más mayores, este año tendrán su espacio en l´Hort de Baix, cuyas actuaciones arrancarán el día 11 a las 23:00. Los bailes y las canciones se alternarán los días 12, 13 y 14. Todas las jornadas tendrán un precio de 5 euros, excepto el día 12, que al ser un espectáculo será de 10 euros venta anticipada.