Síguenos en redes sociales:

Meteorología

Una lluvia débil en Elche sirve de anticipo al temporal que se espera

Los fenómenos atmosféricos que confluyen este fin de semana ponen en alerta a la provincia y se prevé que se recojan más de 200 litros en 3 días

Una lluvia débil en Elche sirve de anticipo al temporal que se espera

Una lluvia débil está sirviendo esta tarde en Elche de preludio a lo que se espera este fin de semana en la provincia, que se mantiene en alerta naranja por temporal. Según el geógrafo ilicitano Vicente Bordonado, las precipitaciones pueden ser de carácter muy fuerte en la provincia de Alicante, en Murcia y en Almería, debido a que confluirán sobre el cielo tres factores fundamentales: embolsamiento de aire frío en altura, anomalía térmica de dos grados positivos del mar, y un flujo de viento de componente marítimo de largo recorrido que llegará a nuestras costas desde Grecia y Turquía. Factores que, según este experto, cargarán las nubes de agua y provocarán una gran inestabilidad que podría descargar sobre algunos puntos de estas tres provincias más de 200 litros por metro cuadrado de acumulado, entre los tres días.

De hecho, desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana se ha enviado un boletín en el que se recomienda a los municipios y organismos con competencias en la gestión de emergencias que mantengan la necesaria atención y seguimiento de los avisos, sobre todo en las localidades costeras pues "los vientos de componente este de carácter fuerte con intervalos de muy fuerte pueden generar situaciones de temporal", reza el documento.

A la población, a través de este comunicado, también le lanzan algunas recomendaciones: "Protege tu vivienda ante la posible invasión del agua del mar", "si estás en un camping permanece atento a la posibilidad de evacuación", "No te acerques a paseos marítimos, espigones o acantilados. La fuerza del agua te puede arrastrar", "No círcules con vehículos por carreteras cercanas a la línea de playa" o "Abstente a practicar cualquier tipo de deporte náutico".

El geógrafo Vicente Bordonado considera que las condiciones meteorógicas que se avecinan, a partir del viernes por la tarde, responden a las de una gota fría.

Pulsa para ver más contenido para ti