Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las custodias compartidas disparan la solicitud de abogados de Familia

El turno de oficio para temas familiares registra este año 1.193 designaciones de letrado frente a los 645 del resto de asuntos civiles

Las custodias compartidas disparan la solicitud de abogados de Familia

La oportunidad de ejercer la custodia compartida de los hijos en caso del divorcio o de la separación de los padres en igualdad de condiciones ha disparado la revisión de los expedientes en Elche. Así se ha dejado notar en la justicia gratuita desde que entró en vigor esta ley en la Comunidad Valenciana en el año 2011. Y es que más de la mitad de las designaciones de Familia del turno de oficio están destinadas a procedimientos de modificaciones de medidas al amparo de la ley de custodia compartida. Una norma, que precisamente ahora, ha sido anulada por el Tribunal Constitucional por lo que los órganos judiciales están a expensas de los efectos que tendrá esta supresión en relación a la fijación de un determinado régimen de guardia y custodia para los menores.

Desde el Colegio de Abogados de Elche, encargados del Servicio de Orientación Jurídica, confirman el aluvión de expedientes que están llegando a estas dependencias por parte de personas que demuestran no tener recursos suficientes para costearse el abogado y los procedimientos judiciales. Así, desde que es viable que los hijos puedan convivir con los dos padres, «algo que se veía muy difícil, ha llevado a muchas familias a revisar el expediente», reconoce Pilar Peña, presidenta del turno de oficio de Elche.

De hecho, esa alta demanda se enmarca en el contexto de que hace un año el Colegio de Abogados se vio obligado a crear un turno de oficio específico para Familia con letrados especializados para atender las solicitudes. Los divorcios, las filiaciones, las medidas, las pensiones de alimentación, las incapacidades, las adopciones y otros temas de este ámbito son llevados por letrados que se ocupan de esta parcela específica.

En cifras concretas, el turno de oficio para Familia y Derechos de las Personas ha contabilizado este año un total de 1. 193 designaciones de abogado para temas familiares frente a los 645 que corresponden al resto de asuntos civiles, lo que supone casi el doble. En general, entre los temas más frecuentes por los que los usuarios recurren a la justicia gratuita se encuentran las ejecuciones hipotecarias por falta de pago, las revisiones de custodia compartida, los divorcios y las liquidaciones.

Actualmente, hay 211 letrados adscitos al turno de familia y 250 letrados en civil general y el tiempo máximo de resolución del expediente desde que se recibe la documentación es de ocho a diez días por lo general.

Solicitudes y reclamos

En los últimos años, coincidiendo con la crisis, cada vez más personas han acudido a la justicia gratuita. El pasado ejercicio, Elche vio aumentar un 28% el número de expedientes atendidos y registrados en el Sevicio de Orientación Jurídica. En 2015 hubo un total de 5.354 designaciones de abogado por asuntos penales, civiles, contenciosos administrativos y sociales. Asimismo, hay registradas otras 400 por violencia de género, según un informe del Observatorio de Justicia Gratuita.

Respecto a los asuntos recibidos en el turno de oficio, que ascedieron el pasado año a 7.863, más de la mitad fueron por temas penales (4.102) y el otro 30% pertenecieron a la categoría de expedientes civiles (2.925).

El Servicio de Orientación Jurídica, ubicado en la planta baja de la Ciudad de la Justicia de Elche, abre lunes, miércoles y jueves, de 9 a 12 horas. Por estas dependencias pasan cada día decenas de personas y en algunos casos se agolpan frente al mostrador a la espera de ser atendidos. Aunque el turno de oficio funciona con cita previa, hay momentos en los que los abogados atienden a los usuarios en los huecos que queda entre cita y cita. Una de las demandas que más repiten en el turno de oficio, que depende de la Conselleria, es la necesidad de contar con sillas para hacer más llevadera la espera, que a veces llega a la hora. Y es que la gente que ha de aguardar su turno de pie lamenta que no haya ningún asiento en esta zona.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats