La firma del hotel de Arenales ha recibido el visto bueno del Ayuntamiento para tirar abajo el edificio. En concreto, la empresa ha obtenido el permiso para derribar la parte antigua del inmueble, mientras que la estructura nueva que comenzó a levantar el pasado verano quedará en pie, por el momento.

La junta de gobierno local ha aprobado hoy otorgar a Princesol la licencia para la demolición y el relleno del socavón que hay abierto en una de las calles próximas al hotel ante las intensas lluvias de este invierno. El concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez, ha señalado que está previsto que la firma reciba la notificación la próxima semana y que la duración de los derribos se prolongará durante un mes.

El objetivo es que las tareas de derrumbe se efectúen antes de la llegada del verano para evitar causar molestias a los usuarios de la playa y a la pedanía, en general.

La propiedad del complejo solicitó el derribo parcial a la Dirección General de Costas para garantizar la seguridad a los viandantes ante el riesgo que suponía tener el viejo edificio en pie.

El edil del área ha señalado que la autorización "obedece a motivos de seguridad". También ha destacado la buena predisposición de la empresa para garantizar la seguridad del hotel. También ha pedido al PP de Elche que "deje de hacer demagogia, porque recuerdo que es la dirección general de Costas, en manos del PP, quien autoriza o desautoriza cualquier actuación previa que tenga que ver con el hotel".

Asimismo, el tripartito ha pedido a la Dirección General de Costas celeridad en la resolución sobre la rehabilitación del edificio, que hace casi un año que tuvo que ser paralizada después de que a la empresa le abrieran un expediente sancionador por haber realizado derribos parciales cuando no tenía permiso.

De hecho, hace unos días el primer edil, Carlos González, remitía una carta a Costas y recalcaba que en la última reunión mantenida en febrero en Madrid "obtuvimos por su parte el compromiso de adoptar dicha resolución antes del verano. Por ello, el motivo de la presente es solicitarle, a la vista de la inmediatez del inicio de la temporada estival, que agilice en lo posible los trámites necesarios para que dispongamos de la citada resolución a la máxima brevedad y podamos dar respuesta a la inquietud ciudadana existente".

Rescate

La firma del hotel de Arenales ha dado ya el que podría ser uno de los pasos definitivos para tirar la toalla con la rehabilitación del edificio, justo cuando se cumple un año desde que se paralizaron las obras. La propiedad del complejo ha solicitado ya al Ministerio de Medio Ambiente que ejecute el rescate de la concesión, algo con lo que venían amagando en los últimos meses ante la improbabilidad de que algún día pudieran volver a recuperar ese proyecto estancado una vez más.

Propietarios del grupo Princesol confirmaron que han entregado ya la documentación en Madrid, lo que supondría el final definitivo para devolver a la vida el antiguo hotel, en el que la empresa preveía invertir entre 8 y 11 millones de euros.

Tras ese bloqueo en el tiempo, la mercantil ha realizado ya la tramitación para reclamar las indemnizaciones económicas a las administraciones públicas por el lucro cesante y por todo el dinero que invirtieron en un proyecto que han acabado perdiendo. Por el momento, desde la firma precisaron que ese desembolso que exigirán está en estudio todavía y que, al fin y al cabo, la cuantía final tendrá que ser resuelta por un juez, tal y como auguran desde la mercantil.