«Estamos a tope, mucho mejor de lo esperado porque llevamos desde el 26 de diciembre con rebajas (el comercio tiene desde 2012 libertad para hacerlas fuera de los periodos habituales). Esperábamos un inicio de rebajas más tranquilo pero no ha sido así, notamos que otra vez se vuelve a consumir», dijo ayer Vicente Ramo, encargado de Cortefiel de Gadea, donde en pocas horas se quedaron vacíos muchos percheros con prendas de hombre.

Ropa de firma, chaquetas deportivas y pantalones fueron los artículos con más salida durante la mañana de ayer en este tipo de establecimiento, donde se formaron largas colas para pagar en la caja. Lo mismo que en la mayoría de franquicias del ilicitano Centro Comercial l'Aljub, donde los clientes pasaron sin cesar durante toda la jornada en busca de las mejores rebajas.

Las grandes superficies comerciales prevén incrementar sus ventas estas rebajas justamente un 5%. Según el portavoz de la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Antonio López-Pena, estos establecimientos confían en aumentar las ventas teniendo en cuenta que la campaña de Navidad se ha desarrollado «bastante mejor» que la del año anterior. En Navidad, las ventas de las grandes superficies han crecido entre un 7,5 y un 8 %, y por ello se espera que las rebajas atraigan más clientes y las ventas también crezcan. Ayer, primer día de las rebajas de invierno, las grandes superficies registraron un incremento de visitantes del 3,5%, una tendencia que esperan vaya incrementándose a lo largo del mes.

En esta campaña de rebajas los descuentos llegan al 70% en ropa y calzado, mientras que en electrónica, hogar y entretenimiento se sitúan entre el 20 y el 30%, y en perfumería son del 10%. Según López-Pena, los descuentos «se suman a los esfuerzos realizados» por la distribución a lo largo del último ejercicio para ajustar sus márgenes, ofrecer precios más económicos y dar respuesta a las necesidades de los hogares.

El Corte Inglés, tanto en Elche como en Alicante, también recibió ayer a muchos clientes. El director del centro de Elche, Manuel Castellanos, destacó que «el ambiente de las rebajas es muy positivo, después de una buena campaña de Navidad esperamos que estas rebajas sean mejor que el año pasado».

En cuanto al pequeño comercio, la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (Covaco) destacó que estas rebajas han comenzado «con buenas expectativas y mayor afluencia de compradores» y con descuentos del 20 al 50 por ciento. El colectivo también afronta con previsiones positivas esta temporada de rebajas después de una Navidad con ventas «ligeramente superiores» a las de 2013.