«No tiene sentido aparentar una división que va a dar argumentos al tripartito sobre la división interna del PP». Así de claro se mostró ayer el portavoz adjunto del Partido Popular, Vicente Granero. Tras el despliegue de ruegos que realizaron los concejales del sector de Pablo Ruz, casi de forma inédita en el pleno municipal, el núcleo de Mercedes Alonso cargó ayer contra la actitud del presidente del Partido Popular y de sus ediles afines.

La actitud que mostraron los «ruzistas» en la sesión plenaria con la presentación de sus propuestas recogidas en barrios y pedanías no gustó a los rostros más visibles del grupo municipal popular. Algo que era de esperar, por las caras largas que se les quedaron a los cuatro ediles del sector de la exalcaldesa durante el pleno. «No me gustó esa actuación porque parecía otra cosa. No tiene sentido evidenciar algo que, a mi juicio, no existe. No considero que haya división», afirmó ayer Vicente Granero. Trataba de cerrar, así, la brecha interna del grupo municipal, que ha venido escenificándose desde el verano, tras la elección de Pablo Ruz como presidente, y en particular tras su intento frustrado de desbancar a Alonso de la portavocía. Sin embargo, con sus palabras, Granero evidenciaba más la crisis interna por la que atraviesa el grupo.

El segundo de la exalcaldesa reconoció que la fórmula empleada por los cinco ediles de su grupo «trasmitió una imagen contraria a la deseada» y consideró que sus compañeros podrían haber utilizado otros mecanismos para exponer más de 80 ruegos que Granero describió como «cuestiones muy concretas de la ciudad».

Un día después de ese episodio, el portavoz adjunto dio ayer a conocer la batería de medidas del grupo municipal del PP para la elaboración de los presupuestos municipales. Más de un centenar de propuestas dirigidas al tripartito, entre las que destaca la creación de una mesa de trabajo para definir las actuaciones que se realizarán con los fondos europeos de la estrategia Edusi.

También reclamaron un mantenimiento específico para la ruta del Palmeral, la ampliación del servicio de socorrismo a más épocas del año, así como un plan de plan de huertos urbanos. Los populares también profundizaron en otros asuntos, como el impulso al Mercado Central, que la peatonalización de la Corredora vaya a cargo de Aparcisa o el apuntalamiento de edificios con problemas estructurales en el barrio San Antón. Los populares también arremetieron contra el tripartito y denunciaron que no habían tenido acceso al borrador de los presupuestos municipales, en los que están trabajando, y criticaron la «parálisis» en la gestión del Ejecutivo local en este mandato.