Síguenos en redes sociales:

El jefe del Consell y el alcalde analizan las claves de Elche como ciudad sostenible

Ximo Puig y Carlos González abordarán durante su intervención las políticas que ellos impulsan para lograr el reconocimiento de Capital Verde Europea en 2030

El jefe del Consell y el alcalde analizan las claves de Elche como ciudad sostenibleantonio amorós

«Elche, ciudad sostenible». Bajo este título, el Club INFORMACIÓN, bajo los auspicios de FCC, organiza el próximo miércoles, 20 de junio, a las nueve y media de la mañana, en el hotel Huerto del Cura, un desayuno-coloquio, en el que intervendrán el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de Elche, Carlos González, en un acto presentado por Fernando Ramón, subdirector de INFORMACIÓN. La asistencia es por invitación, con la necesidad, por cuestiones organizativas y del aforo de la sala, de confirmación previa.

Una de las cuestiones en las que está trabajando con más ahínco el Ayuntamiento en estos momentos es en convertir Elche en el año 2030 en la ciudad verde de referencia de Europa. De hecho, en el marco de ir dando pasos para lograr el reconocimiento de Capital Verde Europea, el pleno aprobó en marzo una declaración institucional por la que todos los grupos con representación municipal se comprometían a trabajar para transformar Elche y establecer una hoja de ruta estratégica para que la ciudad fomente la prosperidad y la calidad de vida. Y todo ello ligado a un crecimiento sostenible y económico para lograr el título de Capital Verde Europea.

De momento, y a corto plazo, se trabaja para cumplir la estrategia Europa 2020, que se resume en un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. A partir de ahí, y con la vista puesta en 2030, se está actuando en los campos medioambiental, social y económico. Y todo ello con unos objetivos muy definidos que pasan por dar valor al patrimonio natural y ambiental, realizar una gestión integral del agua y de los residuos, luchar contra la pobreza, ofrecer igualdad de oportunidades y empleo de calidad o abrir el camino a la economía digital y la reindustrialización, entre otras acciones.

Precisamente muy relacionada con estas metas que se han marcado, está la implantación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), que está cofinanciada mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020, con una inversión total de 30 millones de euros, de los que 15 millones procederán de ayudas de fondos europeos y otros tantos millones saldrán de las arcas municipales hasta 2023. Tanto es así que, hoy por hoy, el equipo de gobierno considera los fondos Edusi una herramienta clave para conseguir esa meta de Elche Capital Europea 2030. Y todo ello partiendo de la base de que, como ya ha señalado el alcalde en alguna ocasión, la estrategia Edusi está dirigida afrontar los principales retos de la ciudad a medio y largo plazo, y, en particular, en el de crear oportunidades de crecimiento económico social, económico y territorial sostenible que permita favorecer la calidad de vida al conjunto de la ciudad, pero especialmente en las zonas más vulnerables, como son los barrios de Carrús, San Antón y Palmerales.

Con esos puntos de partida, las acciones dentro de la estrategia Edusi en Elche están orientadas a mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información; favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono; y conservar y proteger el medio ambiente y fomentar la eficiencia de los recursos, promoviendo, al mismo tiempo, la inclusión social y la lucha contra la pobreza y discriminación, mejorando la competitividad de las pymes, y relanzando la sostenibilidad y la calidad en el empleo y la movilidad laboral.

Más allá de la estrategia Edusi, el Ayuntamiento quiere promocionar Elche como un oasis al sur de Europa para lograr el reconocimiento como Capital Verde Europea. Como puntos fuertes, están el Palmeral, declarado Patrimonio de la Humanidad; el litoral; el Camp d'Elx o el Vinalopó, elementos que se quieren poner en valor en el nuevo plan estratégico. En esa línea, de hecho, entra el sendero proyectado desde la ladera hasta el Pantano, espacio éste para el que se quiere lograr la declaración de paraje natural municipal.

Así las cosas, cuestiones como la estrategia Edusi, los pasos que se están dando para lograr la Capitalidad Verde Europea y las fortalezas y debilidades que tiene Elche serán a buen seguro cuestiones que se pondrán encima de la mesa, ya sea durante las intervenciones del jefe del Consell y el alcalde, ya sea en el turno de preguntas.

Pulsa para ver más contenido para ti