A menos de un mes para que comiencen las fiestas patronales, el Ayuntamiento tiene ya detectadas siete celebraciones ilegales en campos privados en las que se incentiva el consumo de alcohol entre menores en la Nit de la Roà. " Ven a mi campo. Aquí vas a poder beber todo lo que quieras" es uno de los mensajes que ya están rodando por las redes sociales, según ha dicho hoy el edil de Aperturas, Carlos Sánchez.

El equipo de gobierno ha hecho un llamamiento a los jóvenes y también a los padres para erradicar el consumo de alcohol en las fiestas de agosto. De hecho, este año la Policía Local dedicará una brigada específica a controlar el consumo de alcohol entre los menores y otra dedicada únicamente al control de la venta de alcohol. Así lo ha señalado el edil de Seguridad Ciudadana, Pepe Pérez, quien ha mostrado su preocupación ante la ingesta "abusiva cada vez en edades más tempranas".

También durante estas fiestas patronales habrá un dispositivo específico para frenar la violencia machista y las agresiones. El Ayuntamiento habilitará tres puntos violetas en el racó fester, la barraca municipal y la zona de ocio, donde habrá información específica para identificar las agresiones y dar a conocer cómo se aplica el protocolo de aviso a las fuerzas de seguridad. La edil de Igualdad y Juventud, Tere Maciá, ha apuntado a la importancia de este plan "en el que hemos trabajado todo el año para poder convertirnos en un municipio referente".

Teresa Maciá ha explicado que "tras la primera experiencia llevada a cabo en agosto de 2017, de una campaña contra la violencia sexista en fiestas, nos planteamos mejorar el formato y tener más fuerza dentro de la campaña general de Elche, por unas fiestas seguras".

Maciá ha añadido que "queremos activar la respuesta ciudadana de rechazo a la violencia sexista llamando la atención sobre la necesidad de que los espacios festivos y el resto de la ciudad, en fiestas, sean espacios seguros, en los que la actitud de respeto de hombres y mujeres permitan disfrutar a las chicas y a las mujeres de la fiesta sin violencia, sin riesgo de agresiones sexistas, sean de la intensidad que sean".

La concejala ha explicado que con el fin de consensuar las acciones a llevar a cabo durante esta campaña "Elche, por unas Fiestas Seguras", han trabajado de forma conjunta varias concejalías en colaboración con las fuerzas de seguridad y con los entes festeros. Se trata de espacios de atención y sensibilización que estarán atendidos por personas formadas en Igualdad, en este caso Promotoras de Igualdad, formadas en el Ciclo Superior de Promotoras de Igualdad del Victoria Kent, a través de su Asociación APPROMIG.

La idea es que los puntos violetas, tanto fijos como móviles sean un referente en fiestas y un espacio desde donde prestar un servicio de atención a posibles víctimas de agresiones sexistas y a la vez sensibilizar y concienciar sobre la importancia de que las fiestas, sean también espacios seguros y libres de agresiones sexistas”, ha indicado la edil quien ha añadido que “también se ha elaborado un Plan específico de actuación para prevenir y actuar frente a las Agresiones Sexuales. Este plan se enviará a todas las entidades festeras, Protección Civil, Policía Local, Macional, Guardia Civil y se dará a conocer a la población en general.

Control de alcohol

Por su parte, el edil de Seguridad ha informado de las medidas que se van a tomar desde su departamento para controlar el consumo de alcohol de menores. Una de ellas será el reparto de cartas a tiendas 24 horas y bazares sobre normas de venta de bebidas alcohólicas (prohibiciones horarias y a menores de edad).

También se va a informar desde el departamento de Vía Pública a los establecimientos sobre horarios, música y servicio de bebidas alcohólicas.

José Pérez ha señalado que va a reforzar la presencia de patrullas de la Policía Local en de concentración de jóvenes consumiensdo alcohol caso del Parque Jaume I, alrededores de la Barraca y el Centro de Congresos.

Junto a ello, está previsto un importante dispositivo sanitario para atender a todas las personas que lo necesiten, con la presencia de ambulancias y un hospital de campaña.