Resina, aceite, miel, pimientos fritos? Estos y muchos más son los olores que llevan a su infancia en Cuenca al autor Juan Clemente Gómez, unos aromas que ahora reúne para dar forma a su vigésimo libro: Cuenca de mis olores. A través de los olores que conserva en sus recuerdos cuenta una niñez y una juventud en su ciudad de origen, antes de afincarse como docente en Elche, un territorio en el que recuerda que lleva ya más de media vida. Los aromas traen recuerdos al escritor y, a través de ellos, confecciona un relato periodístico-literario sobre la vida de una familia de clase media en la España de las décadas de los cincuenta y sesenta del pasado siglo.

Cuenca de mis oleros es la vigésima publicación de Clemente Gómez, un docente con alma de escritor que empezó a crear sus primeros libros en los años ochenta, una década en la que también puso en marcha con INFORMACIÓN el proyecto La tiza, que se mantiene vigente en las páginas del periódico para informar puntualmente de las distintas actividades que realizan los colegios de la provincia. «Ya no tengo el mismo afán por publicar que cuando empecé a escribir, ahora lo hago más calmado, disfrutando del proceso», señala Clemente Gómez.

Aunque asegura que su afán por escribir ya no es el mismo con una veintena de libros a su espalda, este docente jubilado y gran amante del teatro mantiene su mente inquieta, por lo que ya piensa en nuevos proyectos, como una enciclopedia dirigida al público adulto que está relacionada con la lingüística y el vocabulario. También ha presentado otras obras de poemas y cuentos cortos a diversos concursos y certámenes. Precisamente es en los relatos breves en los que ha encontrado un nuevo campo para disfrutar, unos microcuentos en los que deja ver todo su sentido del humor y acidez.

Emma

Emma

La alegría de Clemente Gómez es doble en estos momentos, ya que, junto a Cuenca de mis olores, su mujer, Emilia Poveda Peñaranda, ha publicado su primer libro bajo el título de Emma. En estas páginas se narran las reflexiones de una persona en edad adulta que recuerda la infancia y mira hacia el futuro. El libro juega con los tiempos en diversas facetas a través de su protagonista, una chica que va conociendo el amor, el trabajo o la enfermedad.