Sin acuerdo en Podemos y EU en Elche para concurrir juntos a las elecciones. Así han acabado las negociaciones entre las dos fuerzas políticas tenían prácticamente cerradas su alianza para la cita con las urnas del 26 de mayo. Tras el intento fallido, cada formación asegura que se presentará por separado a los comicios locales, aunque Esquerra Unida todavía no tiene cabeza de lista.

La falta de consenso sobre los puestos de la lista es lo que ha dinamitado la confluencia entre ambos partidos. La oferta de Esquerra Unida a la formación morada pasaba por contar con el número tres, algo que el partido liderado por José Vicente Bustamante ha descartado. Ese puesto iba a estar representado por un histórico militante de EU, José Ángel Quero, pero Podemos rechazó la propuesta, achacando a Esquerra Unida que a última hora cambiara su oferta y le presentara un equipo sin mujeres, según dijo ayer Bustamante.

Desde EU aseguraron estar dispuestos a sellar el pacto con un cuarto puesto, pero la formación morada les ofreció un sexto puesto y después un quinto, lo que Esquerra Unida calificó de inadmisible, al ver que no iba a contar con una representación «digna» en la confluencia. Para EU, Quero es una pieza clave en los puestos de salida bajo la premisa de reforzar la candidatura con Podemos, cuyo acuerdo pasaba por tener a Bustamante alcaldable.