Un mes y medio para registrar Contigo Elche como partido, hacer primarias y elegir al candidato, configurar la candidatura y para campaña. Todo eso es lo que tienen por delante los dos ex ediles de Ciudadanos antes del 26 de mayo tras fichar por esta formación. Una semana después de abandonar las filas naranjas, David Caballero y Juan Antonio Sempere, hicieron ayer oficial un traspaso del que se venía hablando en muchos sectores desde incluso varias semanas y en el que todo apunta a que el exportavoz de Cs sí que sea en este caso el alcaldable.

Al final, el partido liderado en Alicante por Fernando Sepulcre, también un ex de Ciudadanos y a nivel nacional por José Enrique Aguar, quien también fue portavoz de Cs en la diputación de Valencia, ha sido el destino elegido por Caballero para seguir en la política y concurrir a las elecciones. Mientras, la dirección nacional de Cs sigue sin confirmar si la concejal Eva Crisol será la candidata.

La oferta de Contigo llegó justo un día después de que los exportavoces anunciaran su baja del partido de Rivera, tras abrirles un expediente el comité de Derechos y Garantías por una denuncia de su excompañera Crisol por presuntas irregularidades en la campaña de publicidad de autobuses urbanos. Sin embargo, el mes pasado ya hubo un intento por parte de Sepulcre, antes de que todo estallara, para repescar a Caballero.

Ayer, el exlíder de la formación naranja calificó su nuevo proyecto de «formación de centro, social y liberal» y advirtió que ha puesto como condicionante ser un partido abierto, con unas primarias que no sean electrónicas, como sí que lo han sido en algunas ciudades en su anterior partido. También reprochó que en su proyecto no se va a anteponer ningún «cordón sanitario siempre que por delante estén los intereses de los ilicitanos».Con ello, Caballero vendió ayer su apuesta por situar a Elche como referente del sureste español con su nuevo proyecto político. El Mercado Central será uno de los ejes principales, junto a cuatro propuestas que no se conocen, en las que las pedanías tendrán un gran peso.

Suplantación en las redes

Pese a que el anuncio no era oficial todavía, un perfil creado en las redes sociales desde el domingo anunciaba el fichaje de Caballero en Contigo Elche. Una foto del exlíder de Cs y un logo de la nueva formación circularon por internet y disparaban los rumores antes de que la negociación estuviera cerrada. Ante estos hechos, el edil advirtió ayer que emprenderá las acciones legales correspondientes por usurpación de identidad, ya que estos perfiles son falsos.

Mientras, los concejales tránsfugas siguen a la espera de poder entrar al despacho municipal de Ciudadanos, para recoger sus pertenencias personales, tras haber cambiado la cerradura la pasada semana nada más anunciar su baja. También están a expensas de que el alcalde, Carlos González, precise qué derechos económicos van a tener como ediles no adscritos y si tendrán despacho o no, al estar Elche adherida al pacto Antitránsfuga.