Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francisco Rodríguez Trives: «En Candalix el auditorio tardaría más en hacerse. En Carrús, el problema es la masificación de la zona»

Ha sido director de obras de la ampliación del Hotel Huerto del Cura, de la adecuación del Palacio de Altamira, del nuevo convento de las Clarisas, de la sede ilicitana del Colegio de Abogados, de varios edificios de la UMH y de la rehabilitación del Museo de la Alcudia

Francisco Rodríguez Trives, extesorero del Misteri d'Elx y arquitecto técnico, en una imagen tomada junto a su despacho. matías segarra

P ¿Qué balance hace de su etapa en el Misteri?

R Para mí fue una gran alegría ser designado vocal de la junta rectora del Patronato. Mi objetivo siempre estuvo encaminado en adoptar las máximas medidas de protección y promoción de La Festa, así como transmitir un legado de tanta importancia a las generaciones futuras. Desarrollé un estudio sobre acciones preventivas en el montaje y desmontaje de la tramoya y después, durante seis años, fui nombrado para gestionar la economía de la institución. Trabajé con mucha intensidad y me lo he pasado muy bien. Estoy satisfecho.

P ¿Cree que se están haciendo las cosas bien? ¿Qué mejoras cree que cabe introducir?

R La actual junta rectora necesita, como es normal, un periodo de tiempo de adaptación e ir incorporando nuevas ideas que, contrastadas entre los vocales que ya tienen experiencia, den los frutos adecuados. Por lo tanto, lo que espero y deseo es que esté haciéndose muy bien. El nuevo presidente, Paco Borja, ha demostrado en su actividad empresarial un gran acierto, lo que presupone un valor para gestionar su nueva responsabilidad. La unión hace la fuerza y por ello defiendo que siempre, y para mejorar la labor de una institución, es muy importante que sus integrantes tengan una comunicación y cercanía muy estrecha y, aún teniendo criterios dispares, el consenso sea mayoritario.

P ¿Debería mojarse el Misteri con respecto al proyecto del Mercado Central y un previsible aumento de circulación por Carrer Major de la Vila?

R El Misteri ha desarrollado toda su actividad durante siglos, de forma compatible con el lugar que ocupa el Mercado Central. Las decisiones que se deben de adoptar respecto al futuro Mercado competen al grupo de gobierno del Ayuntamiento que, como es lógico, tiene todos los estudios pertinentes para tal fin y debería salir de un acuerdo con toda la ciudadanía, organismos, asociaciones. En mi opinión, cada institución debe tomar sus decisiones en función de lo establecido por la ley, y el Patronato, en el caso que nos ocupa, tiene que atenerse a lo que la Ley del Misteri establece. El Misteri no conviene que entre en decisiones que no le atañen, son otras institucionales las que deben tomar la mejor solución respecto al Mercado Central con el propósito de que no afecten a la celebración anual de La Festa.

P ¿Qué le parece la situación del Mercado Central durante todos estos años?

R Un proyecto tan importante para la ciudad se está prolongando en exceso en el tiempo y está provocando un efecto dominó sobre otras actividades comerciales. Tenemos que recordar que llevamos desde el año 2008 pensando qué proyecto de Mercado se necesita, y distintos gobiernos municipales han trabajado sobre el tema sin terminar de resolverlo. Es necesario saber qué solución es la adecuada para dinamizar el centro histórico de Elche y, a ser posible, la más consensuada. Por tanto, y teniendo presente todos los condicionantes, tanto catas arqueológicas, estudios de tráfico, necesidades de aparcamiento..., se decida por fin por la solución definitiva.

P ¿Qué opinión tiene de la situación de El Progreso?

R Elche necesita un eje vial Norte-Sur que sea dinámico en tránsito y sobre todo favorezca el paso entre la Avenida y la zona del Centro de Congresos. En este vial, en mi opinión, es donde se encuentra el edificio de El Progreso, por tanto es muy adecuado que todas aquellas posibles edificaciones fuera de ordenación a vial, se corrijan. El Ayuntamiento de Elche concedió licencia para su ejecución. Como sabemos dichos trabajos fueron paralizados por la conselleria. Es necesario que no se dilate la solución por acciones judiciales. Se logre su retranqueo y ayude a armonizar la calle y su tránsito tanto peatonal como de vehículos.

P ¿Y con respecto al hotel de Arenales del Sol?

R El área urbana de Arenales del Sol en mi opinión necesita servicios dotacionales al consolidarse cada vez más como zona residencial. Por tanto un hotel es necesario por los servicios que presta. El debate es si las obras realizadas son obra nueva, o necesarias para consolidar la rehabilitación. Paralelamente pueden existir otras soluciones, como por ejemplo permuta de suelo para la edificación de un hotel y liberar el actual suelo, compensaciones económicas, ayudas administrativas... que puedan resolver la necesidad de tener un buen hotel en Arenales.

P Un PGOU

R Un nuevo PGOU para una ciudad como Elche debe de salir de un consenso global entre muchas partes, es decir, que no compete solo a la Administración local o la autonómica, sino que compete a todo el espectro social, desde el empresariado hasta el ciudadano de a pie. Instituciones, comerciantes, centros comerciales, universidad... deben aportar iniciativas e ideas que se recojan para el bien común de los ciudadanos. ¿Se dan estas condiciones de consenso? ¿Esta el PGOU de 1998 agotado? ¿Qué porcentaje de realización del PGOU de 1998 está realizado? ¿Qué errores se han advertido en el actual PGOU? Elche ciudad verde es un reto muy importante y si sabemos que transcurridos entre 10 y 15 años los planeamientos deben de redactarse nuevamente, en mi opinión sí es necesario un PGOU.

P ¿Qué cree que hay que hacer en el centro de la ciudad?

R Siempre que me preguntan qué hacer en el centro de Elche siempre pienso en qué ciudades son posibles espejos de la nuestra e incorporemos sus aciertos y evitemos sus errores. Es necesario decir que la transposición de ideas debe contar con las peculiaridades locales y con el mayor consenso político y social. Juntando esfuerzos, tanto administrativos como acciones privadas, se pueden lograr grandes logros. Conseguir que el área de la zona murada se consolide peatonalmente puede ser un acierto, siempre que demos solución a los vehículos, dotando de aparcamientos adecuados y facilitando la llegada al centro urbano y no dificultando su acceso, para que los comercios del centro de la ciudad compitan con las grandes superficies.

P Auditorio: ¿En Carrús o en Candalix?

R La localización en Carrús podría servir de dinamización del barrio y haría surgir nuevos negocios paralelos. Sin embargo, tiene el inconveniente de la masificación del área. Respecto a Candalix, el entorno es muy adecuado, pero se debe realizar en proceso administrativo más complejo y más largo en el tiempo. Ambas propuestas presentan por tanto «pros y contras» y lo ideal es que todos los grupos políticos que representan a la ciudadanía logren un consenso respecto a su ubicación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats