La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha visitado esta mañana el municipio y ha aprovechado su estancia para sumarse a la concentración de repulsa por las últimas víctimas de la violencia machista que ha tenido lugar a las 12 horas en Plaça de Baix. Durante el acto ha prometido que una de las unidades comarcales para valorar el riesgo para las víctimas de violencia de género.

La consellera ha dicho que "el Consell va a seguir trabajando en mejorar la atención a las víctimas de violencia machista". En este sentido ha recordado que “en Elche se ha creado una unidad comarcal para la realización de los informes de valoración del riesgo que tiene que llevar a cabo los forenses". Según ha explicado Bravo, esto era una reivindicación de los jueces puesto desde que entró en vigor la Ley de protección integral contra la violencia de género en 2005.

Bravo ha destacado la importancia de esta unidad: “Los informes que realizan son fundamentales para determinar el riesgo en el que pueda encontrarse la mujer y adoptar las medidas de protección más eficaces”. En la misma línea, ha recordado que en la Comunidad Valenciana han incrementado las unidades comarcales para la valoración del riesgo a nivel provincial con nueve unidades más. Una de ellas estará ubicada Elche.

La unidad comarcal de Valoración Integral de Riesgo Forense para casos de violencia de género tiene como objeto facilitar a las víctimas denunciar a sus agresores. Esta oficina se encargará de elaborar los informes oficiales para evaluar los riesgos. Estará compuesta por un médico forense, un psicólogo y un trabajador social.