Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La familia de la granada crece en Elche

Los agricultores del Camp d'Elx ponen a prueba de los mercados una nueva variedad temprana de mejor calidad para cubrir la demanda de los consumidores antes de que arranque la campaña de la Mollar de Elche, que se empieza a recoger a finales de mes

Trabajadoras envasan granadas de variedades tempranas en una cooperativa del Camp d'Elx, para distribuirlas por los mercados. Matías Segarra

La temporada de la granada, uno de los frutos estrella del Camp d'Elx, acaba de arrancar. Los jornaleros llevan varios días recolectando cultivos de granados de las variedades más tempranas, con las que los agricultores tratan de satisfacer la demanda inicial de los mercados a la espera de que llegue la hora de recoger la granada mollar de Elche, la variedad de mayor calidad, y reconocida con la Denominación de Origen Granada Mollar de Elche. Tradicionalmente las variedades tempranas que llegan al mercado son la valenciana y la accor, pero este año, gracias a años de investigación de la Conselleria de Agricultura y la colaboración de Cambayas, llega a los puntos de venta una nueva variedad temprana, la taste'm.

Esta nueva variedad aterriza en los mercados con el mismo objetivo que las anteriores, tener una oferta más amplia con la que poder llevar producto al mercado al inicio de la temporada, y que, además, sea de buena calidad. En este sentido, el gerente de Cambayas, José María Matínez, explicó que «la variedad taste',m es similar a la acco pero con mayor tamaño y menos problemas de alternancia, que es un miseria que echa a perder el fruto». Además, apuntaron desde Cambayas, «esta nueva variedad que se pone a prueba del consumidor esta temporada adelanta la maduración».

El adelanto de la maduración también se considera un punto a favor, ya que las variedades tempranas maduran todas a la vez y no aguantan tanto tiempo como la mollar. Esto provoca, apuntaron desde el Camp d'Elx, «que las variedades tempranas no se puedan transportar a mercados muy lejanos, ya que no soportan el traslado, como sí que sucede con la mollar, que es mucho más duradera y se puede comercializar perfectamente entre octubre y enero con toda su calidad».

Esta circunstancia, apuntaron desde Cambayas, donde esperan distribuir 3 millones de kilos de granada de las variedades valenciana, accor y taste'm, también se debe al efecto del calor. José María Martínez apuntó que «el calor de los últimos años, con aumentos de las temperaturas, está afectado a las cosechas de granadas, y en las variedades tempranas hace que el fruto aguante menos su frescura, por lo que hay que cuidar mucho el momento de recolección, que debe ser el más óptimo para tratar de llevar a los mercados granadas de buena calidad».

Así ha arrancado una temporada que vivirá su momento culmen cuando arranque la recolección de la granada mollar de Elche, distinguida con la DO, y que los agricultores esperan con especial inquietud para ver cómo se comportan los mercados, después de que los dos últimos años el precio no haya sido bueno para los agricultores, por lo que ahora están pendientes de esta cosecha para decidir qué hacen con las plantaciones más viejas, que hay que renovar.

Inscritos

Hasta la fecha un total de 500 agricultores se han inscrito a la campaña del Consejo Regulador de la Granada Mollar de Elche, procedentes de cuarenta localidades del sur de la provincia de Alicante donde se cultivan granados. El periodo de inscripción en la Denominación de Origen permanecerá abierto hasta el mes de octubre.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats