Un fuerte chaparrón a última hora de la tarde de ayer, ya de noche, sorprendió a los ilicitanos que no esperaban semejante tromba en la ciudad ni en las pedanías ilicitanas.

Aunque las precipitaciones no fueron muchas, apenas 4,4 litros por metro cuadrado en la ciudad, según datos facilitados por Pepe Agulló, colaborador de la Agencia Estatal de Meteorología, sí que provocó algunos inconvenientes a ciudadanos, negocios y conductores.

En algunos puntos de la ciudad se generaron charcos, goteras y pequeñas avenidas de agua. Asimismo, en algunas carreteras del municipio y pedanías, como por ejemplo en El Altet o Arenales del Sol, era complicado circular, debido a la gran intensidad de las lluvias que se concentraron en algo menos de tres cuartos de hora, aunque en algunos puntos solo duró cerca de 10 minutos. Por este motivo, muchos conductores, con escasa visibilidad, tuvieron que circular a bajas velocidades mientras los limpiaparabrisas apenas podían evacuar toda el agua que caía.

Desprevenidos

Asimismo, la lluvia cogió desprevenidos a numerosos "runners", ciclistas o gente que suele pasear al término de la jornada laboral por Elche y que no llevaban en ese momento ni chubasquero ni paraguas a mano.

Paralelamente, a muchos ciudadanos les llamó la atención el gran número de relámpagos que se vieron en el cielo sobre las 20.30 horas de ayer y que previamente vinieron a anunciar el chaparrón. El río Vinalopó a su paso por Elche ofrecía también anoche una estampa llamativa, con un nivel por encima de lo que es habitual.

Las lluvias dieron un leve aviso por la mañana, pero fue nada más caer la noche cuando la tormenta pasajera descargó con más fuerza. En El Altet por ejemplo, una racha de viento tumbó al menos un contenedor y esparció varias sillas de una terraza a lo largo de un vial.

Mañana fresca

Asimismo, esta mañana los ilicitanos posiblemente han sentido el primer día de frío nada más salir a la calle, puesto que la temperatura ha caído tres grados con respecto a ayer. Y es que en este mes, la temperatura mínima ha oscilado los 19 y los 22 grados, pero hoy ha sido el primer día que ha bajado hasta los 15,9 grados.

Para esta noche y madrugada, según la Agencia Estatal de Meteorología, también se prevé que caigan las temperaturas, hasta incluso los 12 grados.

Sin embargo, para el fin de semana, en concreto, el viernes se prevén máximas de hasta 29 grados, 27 el sábado y de 26 el domingo. Por su parte, las mínimas serán de 13 grados este jueves, ascenderán el viernes y sábado hasta los 16, mientras que para el próximo lunes está previsto que vuelvan a descender hasta los 13 grados.