Los nueve trabajadores del servicio de cafetería y comidas del edificio Altabix del campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández salieron ayer a protestar, acompañados por integrantes del sindicato CC OO, no solo contra la empresa que les contrata, Catering 45, sino también contra la propia institución académica por, a su juicio, no haber sacado aún la nueva contrata que sustituiría a la de diciembre de 2014 y que se viene prorrogando más de un año.

«El riesgo psicosocial que tenemos todos los trabajadores y el impago de las nóminas» son, en palabras de la delegada sindical y trabajadora de este servicio María Loreto Garri, dos de las razones por las que ayer se movilizaron los empleados de un servicio que es utilizado a diario por cientos y cientos de alumnos, profesores, investigadores y demás trabajadores de la UMH. No en vano, la cafetería de Altabix es la referencia en este campus. Sin embargo, según sus trabajadores, la calidad de los platos «no era la de antes», al tiempo que indican que con la anterior contrata la UMH «no dejaba pasar ni una y ahora no entendemos por qué sí».

«No hemos tenido leche, café, infusiones, azúcar, productos higiénicos... porque no se pagaba a los proveedores y por eso cambiaban de proveedores», señalaba ayer una de las trabajadoras de este servicio, quien añadía además que han llegado a faltar platos y tazas a la hora de atender a los usuarios, los cuales tenían que esperar a que salieran estas piezas de la línea de lavado.

Cubiertos de plástico

Incluso ha habido momentos en que no había cubiertos (al parecer algunos comensales se los llevaban tras usarlos) y se tuvieron que utilizar de plástico, incluidos los vasos, todo ello en una Universidad que desde hace tiempo apuesta por ser sostenible.

Al margen de resentirse la calidad de las comidas y esa falta de medios materiales, según siempre los trabajadores, que día tras día ponen su mejor cara ante alumnos y profesores, muchos de los cuales ignoran esta situación, los empleados, a día de ayer, todavía no habían cobrado las nóminas de diciembre (debían haber cobrado el 3 de enero), además de denunciar que la «escasa» plantilla se ha visto en varias ocasiones afectada por bajas que no se han cubierto.

«Según afirma la propia empresa, no hacen sustituciones porque no facturan lo suficiente. Nada importa los insoportables ritmos de trabajo y el estrés laboral que llega a ser patente en los rostros de las compañeras que trabajan de cara al público», según se podía leer en un pasquín que ayer CC OO repartía en el campus.

La actual contrata entró en enero de 2015 y en septiembre de 2018 tenía que haber salido el nuevo pliego de condiciones. En 2019 tampoco salió a concurso y la UMH tuvo que recurrir a la solución de emergencia de prorrogar el servicio mediante dos contratos menores con la empresa, el último de los cuales finalizó el pasado mes de diciembre.

«Hay problemas»

Desde el Vicerrectorado de Infraestructuras, su responsable, Pedro Vicente, reconocía ayer que existe una situación indeseada. «Estamos teniendo problemas con la empresa, se les están notificando y tenemos reuniones con ellos», indica por un lado el vicerrector quien, por otro, tranquiliza a los trabajadores al recorddar que en la nueva contrata todos los empleados serán subrogados.

Precisamente, con respecto a esa nueva contrata confía Pedro Vicente en que en tres o cuatro semanas se publiquen los pliegos y se asista al principio del fin de esta situación, con una nueva concesión por dos años.

«Desde Infraestructuras enviamos la documentación a Contratación el pasado mes de diciembre, pero precisa de un informe jurídico antes de su publicación, entre otros», añadía ayer el vicerrector, quien atribuye a la existencia de una reciente ley para este tipo de contratos el hecho de que las cuestiones burocráticas se hayan demorado tanto.

Sin embargo, ayer fuentes de CC OO aseguraron que trasladaron a la Universidad un pliego de la Universidad de Murcia donde, con la nueva normativa, se habría podido impulsar la nueva contrata sin mayores inconvenientes.

La actual empresa concesionaria del servicio de cafetería y comedor de Altabix prefirió no realizar ayer declaraciones. Los trabajadores y CC OO no descartan nuevas movilizaciones.