La plataforma Salvem El Mercat ha pedido a la Conselleria de Cultura que impida el derribo del Mercado Central de Elche, que Aparcisa considera necesario para realizar una cuarta fase de excavaciones arqueológicas y continuar con su proyecto.

El colectivo ha dirigido un escrito al Servicio Territorial de Cultura de Alicante para que «tome las medidas legales necesarias para impedir el derribo del edificio atendiendo al valor reconocido en reiteradas ocasiones en informes técnicos y comunicaciones de la directora general de Cultura y Patrimonio toda vez que el Ayuntamiento de Elche persiste en su pasividad a catalogarlo como edificio protegible como se le ha manifestado en diversas ocasiones». Hacen referencia a un informe del inspector de Patrimonio Artístico, Santiago Varela, quien apuntó al Mercado como el inmueble de «mayor importancia arquitectónica» dejando a un lado la muralla y la casa consistorial.

Salvem El Mercat también ha solicitado a la conselleria que «active la competencia excepcional de esta Administración Tutelar de Patrimonio por el peligro y amenaza que el derribo del edificio y el Proyecto de Nuevo Mercado Central en su conjunto supone para la integridad del refugio». Hacen referencia asimismo a la También reclaman a la conselleria que dé por concluida definitivamente cualquier actuación de Aparcisa por la existencia de restos arqueológicos de valor.

Estas peticiones forman parte de las alegaciones que ha realizado Salvem El Mercat a la Administración autonómica tras presentar la mercantil un recurso para pedir la continuidad de las excavaciones. Esa petición ha supuesto paralizar los planes del equipo de gobierno para cubrir los restos arqueológicos y retirar el vallado. El alcalde, Carlos González, anunció que también presentaría alegaciones a la conselleria para acondicionar lo antes posible la zona.