Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arenales y El Altet tendrán el próximo verano un nuevo depósito que garantice agua

Aigües d'Elx comienza en septiembre las obras para sustituir la actual infraestructura, que tiene más de 30 años y problemas estructurales

Depósito de agua de Arenales, en una foto tomada ayer. algara pictures

Arenales del Sol y El Altet contarán con un nuevo depósito de agua potable que sustituya al actual, con más de 30 años de vida a sus espaldas. El Ayuntamiento de Elche, a través de la empresa mixta Aigües d'Elx, iniciará en septiembre en Arenales esta obra que permitirá asegurar el servicio de agua potable en estas pedanías durante la época de mayor ocupación y durante las 24 horas. Lo cierto es que el suministro de agua potable en Arenales nunca ha sido un problema y el servicio ha funcionado a la perfección incluso cuando se multiplica la población durante julio y agosto.

Las obras cuentan con un presupuesto de 911.391 euros y un plazo de ejecución de nueve meses, por lo que la nueva instalación debería estar lista para el verano de 2021.

El depósito actual tiene más de 30 años de antigüedad y se han detectado problemas estructurales, fruto del envejecimiento de la infraestructura hidráulica que, dada su vida útil y los costes de reparación y mantenimiento, recomendaban como solución más adecuada la construcción de un nuevo depósito.

Esta nueva infraestructura estará ubicada en la misma parcela de Arenales, demoliendo un depósito antiguo de 1.400 metros cúbicos de capacidad, actualmente fuera de uso. El nuevo depósito se levantará en el espacio resultante, ocupando además una zona adicional de la parcela.

De esta forma, la capacidad de almacenamiento y suministro estará asegurada, ya que a los 5.300 metros cúbicos de capacidad del nuevo depósito de Arenales, se añade el depósito regulador construido por la Mancomunidad de los Cabales del Taibilla, con 9.000 metros cúbicos de capacidad en la partida de Saladas, en la cabecera de la conducción que alimenta al depósito de Arenales.

Por tanto, la capacidad total de almacenamiento será de 14.300 metros cúbicos, suficiente para garantizar una reserva de almacenamiento superior a las 24 horas para la máxima demanda prevista para los Arenales del Sol y El Altet, que depende también de este depósito.

Para la ejecución de las obras ya se ha procedido al desmontaje y traslado de la antena de telecomunicaciones que daba cobertura a los servicios municipales y autonómicos. Para los trabajos ha sido necesaria la autorización y permiso de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) al estar en la zona de influencia del aeropuerto de Elche-Alicante.

Hasta la puesta en servicio del nuevo depósito será necesario mantener operativo el depósito actual.

El proyecto incluye dos naves o vasos de hormigón armado de 30 metros de largo y cinco de alto, con una altura media de lámina de agua de cuatro metros y medio.

Esta solución permite encajar el depósito en el terreno disponible y minimizar el perímetro en planta, permite realizar la limpieza periódica del depósito de agua potable que exige la normativa por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, además de otras labores de mantenimiento que pudieran ser necesarias.

El proyecto de construcción contempla las conducciones de entrada de agua procedente de los Canales del Taibilla y las conducciones de salida que permitirán la distribución de las aguas almacenadas y cloradas a Arenales del Sol y El Altet, así como la correcta operación de la instalación, según informa Aigües d'Elx.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats