Joaquín Serrano Vera, expresidente del Patronato del Misteri d'Elx y médico del Elche CF durante 17 años, falleció ayer a los 66 años de edad. Casado con Regina Sánchez y padre de dos hijas, Marichu y Regina, era abuelo de cuatro nietos que ahora le lloran, como la familia de La Festa y jugadores y exjugadores del club franjiverde, desde infantiles a la primera plantilla, a los que atendió sin desmayo hasta abandonar en la temporada 2003/2004 la entidad del Martínez Valero. «Nunca le oí decir que o a nadie para atender una lesión», recordaba el doctor Paulino Vázquez, quien fue su compañero tanto en el Elche CF como en la Clínica Asepeyo, donde desarrolló su actividad laboral, que compaginó durante años con una clínica privada. Durante sus años como traumatólogo del Elche fue conocido popularmente como «el metge», no el médico ni el doctor, sino en su acepción valenciana y más entrañable de la palabra. Él estaba encantado.

Hace cinco años tuvo un especial homenaje al que se sumaron dos familias tan dispares pero al mismo tiempo tan iguales como la del Misteri y la del Elche CF.

Joaquín Serrano era hijo de médico, de Joaquín Serrano Sánchez, estudió en el colegio de Salesianos de Elche y la carrera de Medicina, en las universidades de València y Murcia. Se especializó en Traumatología en Barcelona, de la mano del afamado doctor Borell, quien dirigía los servicios médicos del FC Barcelona. Con esa tarjeta de visita, una actitud ante la vida inconmensurable, una sonrisa eterna y una ganas de vivir y de compartir, de ser feliz, que iluminaba su cara, siempre será recordado como una buena persona.

En 1998 fue designado presidente del Patronato del Misteri d'Elx, cargo que ocupó hasta 2006, cuando fue sustituido por el empresario Modesto Crespo. Ese año de su despedida tuvo el honor de ser el portaestandarte del Misteri. Tuvo la dicha de ver cómo durante su etapa el drama asuncionista ilicitano fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco tres años más tarde de su toma de posesión, en 2001, objetivo con el que trabajó junto al que entonces era alcalde, Diego Maciá. Durante su mandato se publicó la Ley del Misteri, se renovaron las campanas de la basílica de Santa María o se estrenó un nuevo órgano para las representaciones asuncionistas. El pasado año se jubiló en la clínica Asepeyo y tuvo una despedida multitudinaria porque decir Asepeyo era decir Joaquín Serrano. Sus restos mortales fueron trasladados al tanatorio de l'Aljub. El sepelio tendrá lugar hoy a las 12 horas en la basílica de Santa María.Nota de condolencia

El presidente ejecutivo del Patronato del Misteri d'Elx, Francisco Borja, afirmó ayer, en un comunicado, que «desde la familia de La Festa lamentamos profundamente el fallecimiento de Joaquín Serrano Vera, responsable de esta institución entre 1998 y 2006, y actualmente miembro de la Junta Rectora del Patronato. Queremos destacar el gran trabajo que Joaquín Serrano realizó en su etapa como presidente ejecutivo del Patronato, en la que el Misteri d'Elx recibió el título de Patrimonio de la Humanidad, y también en su actual cargo de patrono, gracias a sus amplios conocimientos sobre la Festa y también gracias a su amor y devoción por la obra y por la Mare de Déu de l'Assumpció».