La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, anunció ayer que la estación experimental agraria (EEA) de Elche será una de las instalaciones integradas en la red de insectarios públicos que impulsa la Conselleria, para la cría de parasitoides que hagan frente a las plagas del «cotonet de les valls», la mosca blanca o el «cotonet del caqui».

Mireina Mollà visitó junto al director general de Desarrollo Rural, David Torres, las instalaciones del servicio de Sanidad Vegetal ubicadas en la carretera entre Elche y Dolores, donde defendió la acción de la Conselleria para consolidar la lucha biológica y extender alternativas viables y públicas ante la prohibición europea de plaguicidas como el clorpirifós.

La visita que se realizó ayer, tres día después de la realizada a la EEA de Vila-real y apenas una semana después de la reunión sobre plagas con el conjunto del sector, pone de manifiesto, según indicaron desde el departamento que dirige la ilicitana, «el compromiso de la Conselleria de habilitar los recursos de la Administración autonómica al servicio de la reproducción masiva de este método de lucha biológica».

En este sentido, Mireia Mollà dijo que «hemos pedido al Ministerio una partida de 12 millones de euros y confiamos en que el Comité Fitosanitario Nacional incluya la prestación económica necesaria para priorizar el control biológico y adelantar nuevas fórmulas para combatir estas plagas importadas que amenazan a nuestra agricultura».

Además, Mireia Mollà valoró la «anticipación», en referencia al convenio que ha permitido a la Comunidad Valenciana disponer de depredadores eficaces contra el «cotonet de les valls» o la mosca blanca, y pidió al Ministerio «agilidad administrativa, con el fin de hacer compatibles las iniciativas con las urgencias del campo».

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica incidió en el carácter «importado» de las plagas para hacer una llamada a la prevención a través de protocolos seguros, como el tratamiento en frío y controles fitosanitarios rigurosos a los productos hortofrutícolas procedentes de países terceros en todos los puertos de entrada a la Unión Europea.

APOYO A LA PEATONALIZACIÓN DE LA CORREDORA Y LA PLAÇA DE BAIX


La consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà comprobó ayer el avance de las obras de peatonalización de la zona centro de Elche junto al alcalde, Carlos González. Mollà, que fue partidaria de este proyecto en su anterior etapa como edil, dijo que «el Ayuntamiento cumple con los vecinos el compromiso de la peatonalización y cumple con toda la Comunidad Valenciana porque se está tramitando la ley de Cambio Climático que implica a los ayuntamientos de forma directa para crear estas zonas libres de emisiones para el disfrute con transporte sostenible».