Ciudadanos defenderá en el próximo pleno una moción para la creación de un plan municipal contra la ocupación de viviendas. La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Elche, Eva María Crisol, ha presentado esta mañana la iniciativa con la que se presente “dar respuesta a las víctimas presentes y futuras de esta lacra que, desgraciadamente, ha hecho acto de presencia en nuestro municipio”.

“La administración más directamente implicada en la problemática derivada de la ocupación ilegal de viviendas es la local. Es indudable que hay una afectación a la seguridad y convivencia ciudadanas cuya responsabilidad ha de recaer sobre los Ayuntamientos”, ha explicado Eva Crisol. La edil de la formación naranja ha aseverado que “sería ilógico que aquella administración a la que los ciudadanos le exigen respuesta, precisamente, estuviera desamparada por las leyes por no habilitarle con las potestades adecuadas”.

Ante la situación de desamparo que sufren las víctimas de los llamados "okupas", Eva Crisol ha exigido una actuación “contundente” del consistorio municipal, recordando que el grupo parlamentario de Cs en el Congreso ya presentó una proposición de ley de garantías para la seguridad y convivencia ciudadanas frente a la ocupación ilegal de viviendas, pero “esto no exime al Ayuntamiento, como administración más cercana, de responsabilizarse de la seguridad y los derechos de sus ciudadanos”.

“Es necesario distinguir los diferentes tipos de "okupaciones" ilegales de viviendas. Las más habituales son, o bien los llevados a cabo por individuos o grupos de delincuencia organizada o, por otro, por grupos antisistema. No obstante hay que dejar claro que ambos casos deben combatirse por parte de la administración, ya que sendos realizan un atentado contra los derechos de los propietarios de las viviendas”, ha indicado Eva María Crisol, quién ha reivindicado que “no podemos permitir el argumento de la okupación como respuesta a los problemas de muchas personas para el acceso a la vivienda, ya que esto es mirar a otro lado respecto a un problema de nuestra sociedad, el de los problemas, especialmente de los jóvenes para acceder a la vivienda, generando otro problema, el mencionado movimiento ‘okupa’”.

La moción también propondrá la coordinación y la cooperación institucional para reforzar la eficacia en la lucha contra la ocupación ilegal de inmuebles, en particular, entre la Policía Local, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como con la Administración de Justicia, para asegurar una pronta actuación ante ocupaciones que atenten contra la seguridad y la convivencia ciudadanas, además de instar al gobierno central a continuar promulgando leyes de protección contra los ‘okupas’.