El equipo de gobierno de PSOE y Compromís ha rechazado que se bonifique de cara a 2021 parte del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a las más de 2.200 empresas que lo abonan en Elche. Dicho tributo lo pagan aquellas mercantiles que facturan más de un millón de euros al año.

El PP, que ha llevado esta cuestión a pleno, asegura que sí se pudo hacer durante la etapa de Alejandro Soler, entre 2008 y 2011 (el PP aportó la ordenanza fiscal de 2008 y la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia), por eso no entiende cómo ahora, ante la coyuntura actual, el ejecutivo local se opone a una petición que emana de la Asociación Española de Empresas de Componentes y Maquinaria para el Calzado (AEC), entidad que ya hizo esta misma petición al propio Soler a raíz de la crisis anterior, y que también reivindica la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE).

Los populares proponían que las empresas pudieran bonificarse este impuesto en más de un 50% si han aumentado su plantilla de trabajadores, si han acometido acciones en favor del medio ambiente o si han tenido resultados negativos o significativamente inferiores económicamente.

La edil de Gestión Financiera, Patricia Macià, que recuerda que de cara a 2021 se congelan impuestos, tasas y precios públicos, e incluso en algunos casos se han bajado, entiende que no es justo que a todas las empresas se les rebaje por igual, ni tampoco que por colocar un contenedor de reciclaje o impartir una charla sobre medio ambiente, puso como ejemplo, haya bonificaciones. «Y si contrata más personal es porque funciona la actividad», añadía la edil como argumento añadido para no estar a favor.

¿Qué pasa, que lo que hicieron entonces ahora no vale?, se preguntaba el líder popular Pablo Ruz, mientras Patricia Macià insistía en que esta medida solo beneficiaría «a unos pocos con criterios injustos y no serviría de nada».

Ruz recuerda no obstante que la Diputación, si le da el visto bueno el Gobierno central, va a llevar a cabo esta misma media, por lo que entiende que en el fondo es una cuestión de voluntad.

Por otra parte, este lunes trascendió que Visitelche, el organismo autónomo encargado de la promoción turística de la ciudad, ingresó por los servicios de playa de este pasado verano tan solo un 4,5% de lo que estaba previsto. Las consecuencias de la pandemia también se dejaron notar en las empresas que habitualmente suelen concurrir a las concesiones municipales que se sacan para prestar servicios en el litoral ilicitano, esto es: hamacas, sombrillas, chiringuitos y actividades acuáticas. En este caso, el verano 2020 tan solo ha permitido que Visitelche ingrese unos 25.000 euros de los cerca de 546.000 euros previstos.