La Conselleria de Educación ha fijado su mirada en Elche a la hora de seguir adelante con el proceso de transformación de la Formación Profesional (FP). Tanto es así que el director general de Formación Profesional, Manuel Gomicia, anunció este jueves que el próximo curso el IES Severo Ochoa contará con nuevo curso de especialización experimental sobre Big Data, que aborda el análisis de un gran volumen de datos. De esta forma, el Consell da respuesta a una necesidad planteada por el centro ilicitano, que cuenta con un proyecto en colaboración con empresas de Elche que demandan nuevos perfiles profesionales que den respuesta a las nuevas necesidades del mercado en este campo.

El nuevo curso de especialización en Big Data irá dirigido a profesionales en activo, igual que el que se ha puesto en marcha este mes en el mismo centro sobre ciberseguridad, que presentó Manuel Gomicia. Concretamente, el IES Severo Ochoa ha comenzado este mes a impartir el curso de especialización en ciberseguridad que está orientado a técnicos superiores de la rama profesional de la Informática y las Comunicaciones de Formación Profesional.

El acto de inauguración del curso tuvo lugar ayer en las instalaciones del centro y contó con la presencia de alcalde de Elche, Carlos González; del director general de FP, Manuel Gomicia; la edil de Educación ilicitana, María José Martínez; la representante de la Dirección Territorial de Educación, Ángela Valverde; la directora del centro, Elvira Quiles, y los responsables del curso.

El curso de ciberseguridad, que tiene como objetivo formar a los alumnos en la detección de ataques a los sistemas informáticos, se incluye en la FP de grado superior de la familia profesional de Informática y Comunicaciones y está diseñado para 25 alumnos, que recibirán 720 horas lectivas, que se impartirán entre diciembre y junio.

El alcalde Carlos González manifestó que «Elche tiene que ser una ciudad a la vanguardia de la Formación Profesional en la Comunidad Valenciana y en España», y añadió que «la Formación Profesional tiene que ser una herramienta para mejorar la capacitación y empleabilidad de los alumnos, y para dar respuesta a las necesidades del mercado de trabajo».

En este sentido, el primer edil ilicitano celebró que la Conselleria de Educación siga apostando por Elche en su plan de transformación de la Formación Profesional, y dijo que «Elche tiene que ser la ciudad de la Formación Profesional». En este sentido, Carlos González abogó por mejorar la capacitación de los alumnos «para mejorar la empleabilidad y dar respuesta a las exigencias del mercado de trabajo en una ciudad enormemente dinámica en donde las empresas están demandando perfiles profesionales que tenemos que ser capaces de generar».

Sobre el nuevo curso de especialización que se empieza a impartir en el IES Severo Ochoa, donde han habilitado un aula especial, con pantallas infinitas, y una red de internet extra a la que someterán a ataques para que los alumnos puedan interceptarlos, el alcalde dijo que «la ciberseguridad es uno de los principales problemas del siglo XXI para las personas y para las organizaciones, y, por ello, todos somos vulnerables y debemos fortalecer nuestra seguridad». Por su parte, el director general de FP, Manuel Gomicia, destacó el dinamismo empresarial e innovador de Elche y su comarca, y aseguró que «Elche tiene mucho que decir en la formación profesional». Según Manuel Gomicia, «para diseñar modelos de FP necesitamos empresarios audaces y modernos, y esta ciudad, esta comarca, los tiene, y vamos a trabajar para implantar todo lo que la comarca y la ciudad de Elche necesitan».

Es por ello que se ha vuelto a pensar en Elche, y en el Severo Ochoa, que cuenta con un departamento de Informática con 36 profesores, para el curso de especialización en Big Data planificado para el próximo curso, que va en la línea de mejorar la formación profesional en clave de innovación. Manuel Gomicia dijo además que la reforma actual de la FP «va en la línea de lo referente a la digitalización, las economías circulares, la economía verde y la atención a las personas».

Modernización

Finalmente, el director general de Formación Profesional destacó «la vitalidad del instituto Severo Ochoa y su interés por asumir retos». Manuel Gomicia dijo que «el instituto viene ya trabajando en la línea de modernizar la formación profesional» y que «es totalmente necesario que la Formación Profesional se modernice y se adapte a las necesidades de las empresas». Por ello, el próximo curso verá aumentada su oferta académica con un título para analistas de datos.

Apoyo del Consell al reconocimiento a los palmereros

El Consell consideró este jueves un paso importante el visto bueno del Ministerio de Educación a la creación de la cualificación profesional de palmerero, después de que se haya encargado al IES La Torreta la composición de un grupo de expertos que elaboren la documentación necesaria para que se pueda aprobar y publicar en el Boletín Oficial del Estado. El director general de FP, Manuel Gomicia, destacó que se trata de un paso importante, que posibilitará «la acreditación de la experiencia profesional a los palmereros, y la creación de un título».