La nueva contrata de limpieza en Elche, que entrará en servicio posiblemente de cara a la primavera del próximo año 2021, permitirá acabar en las partidas rurales con el déficit de contenedores destinados a reciclar, en comparación con los existentes ahora mismo en la ciudad. Es decir, los núcleos poblacionales de las pedanías contarán, progresivamente, con un número mucho mayor de contenedores (no se ha podido precisar cuántos) para poder depositar papel, cartón, envases o vidrio, entre otros residuos, de manera que se logre la misma proporción que en el casco urbano de estas unidades. La medida beneficiará a unas 40.000 personas, que además asistirán a la creación de una nueva brigada de limpieza rural, concretamente para la recogida de podas.

Además, en el Camp d’Elx se van a renovar todos los contenedores, incluidos los ubicados en los caminos, muchos de los cuales se encuentran en bastante mal estado. Estas situaciones, tanto las dificultades para poder reciclar todo lo que a los vecinos de las pedanías les gustaría, como el mal estado de estos elementos, representan una de las quejas más repetidas en los últimos años.

En estos momentos en el municipio de Elche hay unos 640 contenedores de papel (120 en pedanías), 630 de envases (110 en las partidas rurales) y un total de 3.500 para el resto de la basura en general salvo cristal o vidrio.

200.000 euros

«Somos conscientes de que en Elche estamos en cifras de reciclaje por debajo de la media autonómica y nacional, y todo ello pese a que hemos mejorado muchísimo», apunta Héctor Díez, concejal de Limpieza Urbana, quien no esquiva la realidad de que los cerca de 40.000 habitantes que hay en el Camp d’Elx «tienen un acceso deficiente a los contenedores selectivos».

La nueva concesionaria, Urbaser-FCC, debe reservar en principio, para cada anualidad, una inversión de unos 200.000 euros para renovar contenedores, según fuentes municipales.

«Cuanto más fácil se lo pongamos (a la gente), más se va a reciclar», recuerda el edil, quien matiza que si bien en el núcleo urbano de las pedanías se va a ver mejorado sensiblemente el número de estos contenedores, en algunos caminos y sendas esta proporción no podrá ser tanta, aunque también se van a incrementar y se va a notar el cambio.

Entre las novedades, también está previsto que se coloquen en cada núcleo urbano pedáneo lo que se conoce como puntos limpios de proximidad. Esto es algo así como un pequeño punto limpio, un gran contenedor en definitiva con varias bocas para diferentes residuos.

Junto a ello, Elche va a pasar de tener un único ecoparque móvil, a contar con dos, es decir, dos camiones itinerantes recorriendo la ciudad y el Camp d’Elx.

Asimismo, el punto limpio La Lonja se va a renovar y va a ver mejorada su categoría para dar cabida a más tipos de residuos.

«El nuevo servicio permite mucha más potencia al vecino de la pedanía y sobre todo que lo tenga más fácil», asevera el edil de Limpieza Urbana.

Mientras tanto, vecinos de distintas partidas siguen reclamando mejoras en cuanto a número y ubicación de contenedores. En un punto de la partida de Jubalcoy, por ejemplo, denunciaban hace escasos días que no pueden reciclar, ya que solo tienen a su alcance contenedores genéricos, que además son insuficientes para el volumen de residuos que se deposita. Esto, en principio, con la nueva contrata, se va a poder remediar, aunque habrá que tener un poco de paciencia.

Entre las últimas actuaciones en este sentido en Elche, durante 2016 y 2017 se aumentó la flota de contenedores ubicados en la vía pública en un 10% de ambas fracciones, tanto de papel-cartón como de envases, lo que supuso un aumento considerable en este tipo de recogida. En 2018 se renovaron 111 contenedores en núcleos urbanos y se repararon otros 300 contenedores metálicos que estaban en muy mal estado. Mientras, en 2019 se recogieron 2.700 toneladas en los 630 contenedores de envases (de color amarillo) instalados.

Señalar por último que el Ayuntamiento es el que decide dónde se ponen los contenedores, no la empresa concesionaria. Y en la ciudad, muchas veces, se ubican junto a vados o lejos de las salidas de emergencia de, por ejemplo, discotecas por recomendación expresa de la Policía Local.

Urgen convocar la junta de seguridad por los robos

El PP propone además incrementar el número de retenes policiales en las partidas rurales

El grupo municipal del PP ha solicitado que se convoque la mesa de seguridad en Elche ante el «incremento de robos» en casas de campo en las pedanías. «Es necesario tratar cuanto antes este asunto y tomar medidas urgentes entre todos los cuerpos de seguridad», señala la edil Manoli Mora, consciente de que el municipio tiene una gran extensión y una configuración muy compleja que pueden dificultar el control y la seguridad. «Pero tenemos que poner todo de nuestra parte para ofrecer soluciones a los problemas», añade.

Los populares además proponen que como medida complementaria se incremente el número de retenes de la Policía Local en las pedanías, «algo que ofrecerá mas seguridad a los ilicitanos de nuestras pedanías».

El caso es que en las últimas semanas han trascendido varios asaltos a viviendas en El Altet, Vallongas y Atzavares, incluso algunos de ellos con alarmas activadas y, afortunadamente, cuando sus propietarios no se encontraban en su interior.

Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana se reconoce que han vuelto a repuntar los robos, tras el periodo de confinamiento, y que se están incrementando los controles aleatorios y la presencia policial.