El Ayuntamiento de Elche respondió ayer en 24 horas a las demandas de las familias de niños con necesidades especiales que desde marzo no pueden acudir al Centro de Día de Jubalcoy por la pandemia. La reclamación de los padres y la denuncia del grupo popular desembocaron en una respuesta del concejal de Derechos Sociales, Marian Valera, quien aseguró que pretende adecuar el aulario infantil de Els Garrofers para instalar un servicio permanente. El edil solicitó para ello la colaboración del Instituto Valenciano de Asistencia Social Sanitaria (IVASS) y de hecho tiene una cita para hoy que se cerró hace una semana pero de la que no había informado.

El encuentro será con la directora general, Noelia Martí, y con los padres del Centro Ocupacional para explicar la situación actual del proyecto de adecuación del aulario infantil Els Garrofers como nueva instalación que dé servicio a estos usuarios.

«El proyecto ha seguido con celeridad todos los pasos administrativos necesarios para poder ejecutarlo y se encuentra ya en la última fase para completar el procedimiento de cesión del terreno y la aceptación por parte de la Dirección General de Patrimonio», asegura en un comunicado. El IVASS tiene previsto realizar una inversión de alrededor de 100.000 para la adaptación del edificio cedido desde el Ayuntamiento.

La reunión servirá para ultimar los pasos a seguir y para que los familiares puedan comprobar de primera mano los planos y las obras que se van a realizar en dicho centro para adecuarlo a las necesidades específicas que requiere los usuarios del centro ocupacional de Jubalcoy.

Como ubicación provisional, mientras que se ultima la adecuación de Els Garrofers, el Ayuntamiento ofreció en septiembre el centro social Francesc Cantó para que el IVASS pudiera organizar grupos de intervención en este espacio de manera temporal. «De esta manera, los usuarios del Centro de Jubalcoy cuentan desde septiembre con los servicios del IVASS en el Francesc Cantó a la espera de la adecuación del Els Garrofers como centro permanente». Incluso se ha coordinado con Policía para que el autobús que transporta a los usuarios con movilidad reducida pueda maniobrar todos los días y posibilitar el acceso sin problema.

El edil de Derechos Sociales, Mariano Valera, aseguró que se están cumpliendo todos los trámites necesarios para habilitar el nuevo centro con la mayor celeridad posible, y considera «innecesarias y deplorables» las críticas del Partido Popular.