El equipo de gobierno ha anunciado el inicio del proceso para buscar «alternativas» que permitan construir en la finca E-16, también conocida como El Arsenal, para «compatibilizar el desarrollo del sector con el visto bueno de las demás administraciones», señaló la edil de Urbanismo, Ana Arabid. Una decisión que llega después de que la Conselleria de Cultura desautorizara el proyecto para construir mil viviendas junto a Puertas Coloradas por "perturbar el Palmeral", a lo que el Ministerio también se ha opuesto.

 La concejal del área reafirmó que la prioridad municipal es «salvaguardar el Patrimonio de la Humanidad», pero reconoció el derecho «de propiedad del suelo de los titulares incluidos en el sector y de la facultad que poseen de participar en las actuaciones de nueva urbanización».

Para ello, la junta de gobierno tiene previsto aprobar mañana encargar al Servicio Técnico de Urbanismo y al Servicio de Arquitectura y Patrimonio Cultural la redacción de una modificación de la propuesta actual de desarrollo del Sector E-16. Eso implicará que los técnicos municipales estudiarán cómo hacer compatible la obra sin perturbar el Palmeral y una de las soluciones que se analizará será, como confirmó Arabid, reducir las alturas de los edificios, aunque no será la única.

Lo que sí que tiene más claro el ejecutivo local es que esas alternativas van a ser consultadas antes de nada con la Conselleria y con el Ministerio «para ahorrarnos informes desfavorables luego», dijo Arabid. También hay compromiso de tener contacto fluido con los promotores.

La concejal de Urbanismo ha recordado que hay una resolución que dice que el proyecto no es viable tal y como está planteado, por lo tanto, la solución pasa por buscar otra opción. También ha advertido de que se trata de una situación «compleja».

La tramitación de este plan parcial se inició hace más de una década y la última modificación, en la que se añade una planta más a los edificios proyectados, fue en el año 2013. Desde que se recibió el primer informe de conselleria y del ministerio, el Ayuntamiento paralizó las actuaciones, salvo las excavaciones arqueológicas, en el sector.