Fallece a los 98 años en Elche Juan Galiana Amorós, quien fuese párroco durante 42 años de la iglesia de San José y uno de los integrantes de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC). El historiador Miguel Ors ha recordado su trayectoria a través de la Cátedra Pedro Ibarra, expresando que se trataba de una persona "muy relevante en la historia reciente de Elche".

Esta tarde, el vicario episcopal,, José Antonio Valero, ha hecho público el siguiente comunicado: "Con motivo del fallecimiento de D. Juan Galiana Amorós, que fuera párroco de la parroquia de San José durante 42 años, queremos manifestar nuestro agradecimiento por las muestras de pésame y condolencia que nos han llegado de muchísimos/as ilicitanos/as, así como su voluntad de asistir mañana al sepelio. Sin embargo en cumplimiento de la normativa vigente durante este tiempo de pandemia, rogamos que se abstengan de acudir al funeral, dado que con la familia y los sacerdotes concelebrantes completarían el aforo permitido en el templo. En todas las parroquias se celebrarán funerales por el eterno descanso de su alma, en los próximos días. Muchas Gracias".

Trayectoria

Este sacerdote nació en Hondón de los Frailes aunque a los 10 años vino con su familia a vivir a Elche. Era hijo único y "su padre trabajó en la fábrica de Ripoll hasta su jubilación y en torno a 1934 comenzó a trabajar en un taller y recogiendo granadas para unos tíos que tenían una posada. Durante la Guerra Civil siguió trabajando en una fábrica con una máquina de coser zapatillas", apuntan desde la Cátedra.

En 1941, con 18 años, tomó la decisión de iniciar su vocación sacerdotal y marchó al Seminario de San Miguel en Orihuela, junto a otros once jóvenes ilicitanos, de los cuales seis culminaron sus estudios y se convirtieron en sacerdotes (Ginés Román, Antonio Poveda Maciá, Miguel Agulló Quiles, Manuel Vicente LLinares, Iván Juan Santos Mollá y el propio Juan Galiana) y otros cinco lo dejaron estar (José María Gras Maciá, Vicente Peral, Alfonso Lag y Pascual Pomares).

En una de sus entrevistas expresó que su recuerdo del Seminario como del conjunto de su trayectoria es siempre muy optimista: “La vida me ha tratado muy bien”.

El 30 de marzo de 1952 fue ordenado sacerdote y cantó su primera misa en Santa María el 2 de abril de ese mismo año. Su primer destino fue el de coadjutor en Elda durante dos años y tres meses. "Recuerda que siendo obispo el donostiarra José García Goldaraz, vino con él un sacerdote, Jesús Aldanondo, vicario de El Salvador de Elche en 1950 ó 1951, que fue el que creó la HOAC en la ciudad, apuntan desde la Cátedra.

Nombramiento

Siendo obispo de Orihuela Pablo Barrachina y Estevan fue nombrado párroco de San José y consiliario de pastoral obrera (HOAC, JOC y JOFAC) en enero de 1955. Su antecesor, Antonio Rodríguez había sido coadjutor de la parroquia de El Salvador y párroco de nueva creación de San José. Según manifestó en una entrevista de José Antonio Carrasco Pacheco y Miguel Ors Montenegro en el Asilo de San José, donde residía desde los 90 años, "el barrio de San José recibió de uñas al nuevo párroco por la labor de su predecesor, que había sacado por la calle a la Virgen de Fátima y que hacía rifas tan bien amañadas que acababa ganando la persona más necesitada. Su recuerdo es el de una especie de sublevación con pancartas de despedida y acusaciones al nuevo cura de no querer celebrar la fiesta de San Pascual. Lo pasó mal aunque no tardó mucho en hacerse con sus feligreses, con los que compartió su trabajo nada menos que 42 años hasta el punto de que la parroquia de San José estará siempre indisolublemente unida a la del sacerdote Juan Galiana".