Actuar de forma remota en la gestión eficiente de la energía, digitalizar la energía, y potenciar el ahorro ante el cambio tarifario previsto en abril, son las tres principales líneas de actuación que la empresa ilicitana Seinon, junto a grandes expertos en eficiencia energética, propone en su nueva mesa redonda digital denominada “Acciones para poner en práctica durante 2021 en gestión eficiente de la energía”, que tendrá lugar este próximo miércoles 10 de febrero, a las 16 horas, según informan los organizadores.

La competitividad, y más que nunca en esta pandemia, va a depender de que la innovación energética avance en todos los usos de la energía. Los importantes recursos que el Next Generation UE va a destinar a la lucha contra el cambio climático, eficiencia energética y energías renovables supone una gran oportunidad para los próximos años. Por este motivo, exponer y analizar acciones rentables a nivel económico y medioambiental que puedan implementarse a lo largo de 2021 en gestión eficiente de la energía para administraciones y empresas es el objetivo de esta mesa redonda.

Igualmente, se abordará el próximo cambio tarifario del 1 de abril de 2021 como línea de acción prioritaria en ahorro energético mediante la simplificación y automatización de procesos con herramientas que permitan hacer más operativa y ágil la toma de decisiones. La eficiencia energética tiene mucho que ver con la gestión de la demanda, es decir, con las tecnologías y aplicaciones inteligentes para obtener los ahorros y contabilizar los consumos en tiempo real.

Los sectores económicos más interesantes para la gestión eficiente de energía son el alimentario, el hospitalario, transporte/logística, autoconsumo fotovoltaico, centros de procesado de datos y administración pública.

Nuevo escenario de sostenibilidad empresarial en la Unión Europea

La industria va a contar con ayudas económicas muy interesantes para reducir su dependencia en combustibles fósiles, la movilidad sostenible tanto en administraciones como en flotas, tecnologías que ayuden a mejorar los ratios medioambientales, descarbonización de la energía a través de la compra más renovable y la rehabilitación energética de edificios. “Debemos encontrar nuevas vías de trabajar en plena pandemia y valorar qué nos puede aportar la Unión Europea”, explica Gerardo Salvador, socio fundador de Seinon.

La mesa redonda “Acciones para poner en práctica durante 2021 en gestión eficiente de la energía”, del 10 de febrero, estará integrada por Javier Mañueco y Antonio López-Nava, presidente y gerente respectivamente de A3E que representa el sector de la eficiencia energética en España desde hace más de diez años con un centenar de socios del sector; José Vera, director comercial y expansión LATAM en Evolutia, empresa líder en digitalización energética, con clientes industriales multinacionales como Dulcesol, Westin, Vithas, Baqueira, Primark, Deutsche Bank, BP, Renault, además de decenas de millones de euros ahorrados por mejoras en eficiencia energética; y finalmente, por José Manuel Álvarez, gestor técnico energético en GEYPE, que representa la experiencia de casi 40 años en gestión energética como ingeniería tanto en industria como en edificación.

La mesa redonda se orienta a gestores energéticos, facility managers, responsables de sostenibilidad, directores de compras, y también a empresas preocupadas por la descarbonización de la energía y la optimización de sus consumos energéticos en tiempos de pandemia.  

La sesión arranca a las 16 horas y las inscripciones pueden realizarse en: https://cutt.ly/EjMVLBE