Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Clot remodela una de sus charcas para mejorar el hábitat natural de las aves

El paraje natural ha recuperado la producción de la cerceta pardilla en el último año, en el que se han introducido más de 80 ejemplares de la especie

El Clot remodela una de sus charcas para mejorar el hábitat natural de las aves | INFORMACIÓN

La remodelación de la charca de aves limícolas del Clot de Galvany se ha llevado a cabo para mejorar el hábitat natural de las aves en el paraje ilicitano. La intervención fue visitada ayer por la concejala de Medio Ambiente, Esther Díez, y el director conservador del Clot de Galvany, Juan Carlos Aranda. «Hasta ahora lo que teníamos era una charca con poca profundidad. Por ello, hemos hecho una remodelación que se ve a simple vista con la que hemos ganado profundidad para reconvertirla y que pueda acoger también a otras especies», explicó la concejala.

Díez también señaló que ya se han introducido en el paraje más de ochenta ejemplares de cerceta pardilla y «ya se están viendo rosetas de la propia especie en esta zona del Clot. Por tanto, también podrá servir para que otras aves en peligro de extinción, como la malvasía cabeciblanca, puedan estar en este entorno».

Por su parte, Aranda explicó las características de la charca primigenia, ya que esta fue diseñada para acoger aves que viven de insectos del limo y que necesitan una capa de agua muy poco profunda. Sin embargo, esto ocasionó que, con el paso del tiempo, el carrizo invadiese la charca.

«El carrizo en esta zona crece a una gran potencia, por lo que tenemos que hacer dos o tres limpiezas de caña al año», lamentó el director. Y añadió que «este fue el motivo por el que decidieron transformar la charca, es decir, abandonar el diseño para aves limícolas, y pasar a un diseño para aves que necesitan un diseño con más profundidad. De tal forma que se alcance una profundidad de lámina que impida que el carrizo vuelva a invadir».

Carrizo

No obstante, el carrizo forma parte del hábitat natural del paraje. Por este motivo, se ha respetado una parte de la antigua charca para que la caña crezca libremente y sirva como filtro verde para mejorar la calidad del agua. Y el resto de la charca, la que se ha remodelado, acogerá a todo tipo de aves como patos, anátidas y la pardilla o la malvasía.

La concejala también recordó que Aigües d’Elx, la empresa mixta que gestiona el paraje natural del Clot de Galvany, ha invertido 70.000 euros «que nos permiten dar un paso más para mejorar la habitabilidad del Clot, un espacio clave y una referencia en nuestro término municipal en lo que se refiere a la conservación de la biodiversidad».

Los trabajos que se han realizado también sirven para dar más espacio a las familias de patos y para restaurar senderos y caminos del parque deteriorados por los temporales. El pulmón verde escondido en mitad del ladrillo ha buscado mejorar el hábitat donde residen dos de las especies más emblemáticas en toda Europa que están en peligro de extinción, como son la cerceta pardilla y la malvasía cabeciblanca.

En el Clot de Galvany existen varias charcas, unas naturales y otras artificiales donde residen diferentes especies, como son las anátidas (familia de aves acuáticas entre las que se encuentran los patos) y las limícolas (aves acuáticas de pico largo).

Hace un año aproximadamente también se adecuó todo el entorno de acceso, el camino, las barandillas y el conjunto del observatorio para garantizar que los ciudadanos que visitan el Clot de Galvany puedan también disfrutar de la charca central desde una nueva perspectiva. En total hay cuatro observatorios abiertos al público en el paraje.

Mientras tanto, el Clot de Galvany está a la espera de conseguir el blindaje máximo frente al ladrillo. Un objetivo que se aprobó en el pleno de septiembre de 2018 y que sigue en tramitación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats