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Elche prepara un plan estratégico con el Consell para relanzar el sector turístico

El Ayuntamiento colabora con el Invat-tur en un programa para lograr el sello de destino inteligente uEl documento remarcará qué problemas de accesibilidad hay y servirá para que el municipio pueda optar a ayudas

Un grupo de turistas pasean por el Parque Municipal de Elche junto a una guía. | ANTONIO AMORÓS

Elche tendrá un plan estratégico de ordenación turística para actuar sobre aquellos puntos débiles de la ciudad y poner en valor los recursos que ya hay para atraer al visitante y a los propios vecinos. Este miércoles arrancaron las mesas de trabajo entre el Ayuntamiento, la Dirección General de Turismo de la Generalitat e Invat-tur para perfilar este documento, que también irá acompañado de un plan director de Turismo Inteligente para Elche.

Para ello ayer se convocó en el Centro de Congresos a varios ediles del equipo de gobierno, a técnicos municipales y grupos de la oposición con la finalidad de aportar ideas al plan. El Ayuntamiento asegura que la jornada de ayer se trata de un punto de partida pero habrá más mesas de este estilo. Hoy las aportaciones las hará la sociedad civil y asociaciones empresariales en otro encuentro.

Desde el ejecutivo local señalan que todas las propuestas servirán para redactar el plan, que podría estar avanzado este verano e incluso presentado para septiembre, según apuntaba el edil de Turismo, Carles Molina.

El regidor ilicitano aseguraba que «es el momento adecuado para pensar en turismo porque también hay recursos y aliados como la Generalitat para relanzar el turismo», expone en unos momentos en los que la situación epidemiológica por la pandemia de coronavirus parece estabilizarse en la Comunidad Valenciana.

Por su parte, el director general de Turismo, Enrick Campos, exponía que Elche «ya es un referente turístico de primer orden», pero este plan se asegurará de que la ciudad cuente con infraestructuras oportunas en materia de accesibilidad, y que se cumpla con una «sostenibilidad social, económica y medioambiental». Se espera, por tanto, que esta estrategia revele qué limitantes a nivel turístico hay.

Campos resaltaba que en Elche predominan los recursos culturales aunque se espera potenciar otras cualidades locales como el turismo de congresos, «la oferta urbana, sol y playa, naturaleza, gastronomía, fiestas, deporte, salud…» . Por otro lado, este plan se convertiría en una garantía para que la administración local pueda optar a ayudas europeas a la hora de poner en marcha proyectos tecnológicos y que tengan que ver con la innovación turística. También se fomentará la participación de la población a través de valoraciones de residentes y turistas.

Desde el ejecutivo local apuntan que lo importante será potenciar los recursos que ahora tiene la ciudad, pero que queden ordenados. También servirá para detectar qué esta fallando y qué no gusta tanto al visitante.

Para el primer edil este es un instrumento para relanzar «turísticamente la ciudad, después de un periodo de dos décadas en las que Elche se ha convertido en un actor turístico relevante dentro de la oferta turística» a nivel autonómico», y por ello la ciudad necesita de una regulación turística por escrito para que pueda avanzar.

Más conectividad y abrir el mercado local como meta

Elche dispondrá también de un plan director de destino turístico que saldrá adelante siguiendo las líneas y conclusiones que marque el plan estratégico. Ya de entrada se revisará la conectividad que tiene la ciudad y sensorización, además del marketing digital que se haga sobre el municipio o la innovación aplicada. También tendrá que quedar claro el destino, para que esté posicionado y las empresas locales puedan llegar a diferentes mercados.

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