Efeméride del drama sacrolírico ilicitano. Elche celebra este año el vigésimo aniversario de la proclamación del Misteri d’Elx como Patrimonio de la Humanidad. El reconocimiento supuso una oportunidad para impulsar su difusión y conocimiento.

Fue un 18 de mayo de 2001 cuando, desde París, el entonces director general de la Unesco, Koichiro Matsusura, anunció sobre las 15.45 horas de ese viernes la distinción por parte de la Unesco del Misteri d’Elx como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. En cuestión de minutos, el pueblo de Elche se echó a la calle a celebrarlo. Veinte años después de esta proclamación, todavía pervive el sentimiento vital de defender esta tradición ilicitana a través del trabajo de divulgación y comunicación que, con orgullo, ha mantenido y aumentado su reconocimiento tanto en el ámbito nacional como internacional después de seis siglos de historia y tradición.

En estos más de 600 años han participado en las representaciones de este drama sacro-lírico, cuyo origen se remonta al siglo XV, familias ilicitanas configurando un acervo cultural que llevó a La Festa a ser catalogada como el primer bien intangible de España que obtuvo la declaración de Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Para conmemorar este XX Aniversario, que coincide en un contexto marcado por la pandemia del covid-19, el Patronato del Miseri d’Elx ha preparado una serie de actividades para difundir La Festa tanto dentro como fuera del municipio.

A las 10.40 horas de hoy, en la plaza del Congreso Eucarístico, habrá un acto en el que además de los parlamentos institucionales habrá una representación de cantores interpretará diversas piezas del Misteri. También habrá un encuentro estatal sobre los patrimonios valencianos con este reconocimiento y una serie de eventos en la calle para que la ciudadanía pueda recordar esta efeméride tan importante para la ciudad (más en información en el anexo). Una efeméride muy «peleada» La declaración del Misteri d’Elx como Patrimonio de la Humanidad no fue un trabajo fácil, ya que la petición fue descartada antes de la aprobación definitva.

Fotos archivo Misteri d'Elx

En un principio, los responsables de la iniciativa decidieron presentar en 1999 el Misteri ante la Unesco junto con el Palmeral de Elche, pensando que la unión de las obras beneficiaría la candidatura ante la Unesco. Una decisión que el tiempo demostró errónea, ya que cada una de ellas tenía la entidad suficiente como para conseguir el reconocimiento por separado y, al unirlas, restaban más que sumaban.

En esas fechas, el Misteri viajó a París para realizar una representación especial en la sala principal de la Unesco. Al estar unida la candidatura a la del Palmeral también se instaló una muestra con palmeras naturales de Elche para que los asistentes conocieran las peculiaridades ilicitanas.

Aunque el jurado quedó entusiasmado con la representación, la Generalitat decidió retirar el Misteri de la candidatura y dejar sólo al Palmeral. Una decisión por la que hubo que esperar dos años para ver al Misteri reconocido como Patrimonio de la Humanidad pero que, sin ninguna duda, benefició al Palmeral ilicitano y a la ciudad de Elche. Fue en la campaña del año 2000, con el Misteri ya solo ante el reto de conseguir el reconocimiento de la Unesco, cuando la Junta Gestora y la Generalitat Valenciana impulsaron una campaña de promoción del Misteri por varios puntos de Europa.

Fotos archivo Misteri d'Elx

Todos los conciertos celebrados se grabaron y, el primero de ellos que se realizó bajo este nuevo paraguas de la difusión y promoción, fue el de Hannover de junio dentro de la Exposición Universal de la Comunidad Valenciana. Además de la propia labor «institucional» de difusión, los responsables también impulsaron el Museo Municipal de la Festa para dar a conocer la fiesta durante todo el año y facilitar el conocimiento en el resto del mundo a través de la página web y la creación de un centro de documentación e investigación. Este mismo año, además, se produce un

cambio en la Unesco, ya que permite por primera vez la inclusión de candidaturas en una lista de Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, donde el Misteri encaja a la perfección. Ante esta situación, la candidatura para la Festa se presentó el de diciembre al Consejo Nacional, siendo aprobada por el Ministerio dos días después.

Una vez enviada toda la documentación sólo cabía esperar la resolución de la Unesco. Una decisión que llegaría el 18 de mayo de 2001. La decisión sacó a la calle a miles de ilicitanos que arroparon a la Virgen en una explosión de júbilo popular. Esa misma noche se celebró en una procesión en honor a la Patrona que presidió el obispo y en cuyo recorrido se lanzaron 90.000 aleluyas en señal de alegría.

Fotos archivo Misteri d'Elx

Los actos del XX Aniversario

Las actividades de conmemoración empezarán hoy con un acto institucional a las 10.40 horas en la plaza del Congreso Eucarístico en la que, además de los parlamentos institucionales, una representación de cantores interpretará diversas piezas del Misteri.

A partir de las 12 horas arrancará el encuentro estatal que comprende mesas redondas sobre la protección del patrimonio cultural inmaterial en España y la situación de los patrimonios valencianos con este reconocimiento. La jornada también abordará las reflexiones y perspectivas sobre la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Misteri y el papel de los medios de comunicación en la retransmisión de la distinción. El evento, que tendrá presencia física y online, se celebrará en el Centro de Congresos.

Por la tarde tendrá lugar diversos actos en la calle que permitan a la ciudadanía ilicitana recordar la importancia de la distinción. Entre las 16 y las 21 horas se instalarán tres pantallas gigantes en la plaza del Congreso Eucarístico, plaza Castilla y plaza de l’Algeps en las que se emitirán contenidos divulgativos sobre el Misteri, como los documentales de Pablo Más «En Temps de Festa» y «Elx en Festa». Asimismo, la calle Corredora acogerá la exposición «Cinco siglos de la Festa, 20 años de Patrimonio Inmaterial», que ha sido coorganizada por Les Corts Valencianes y que será inaugurada por su presidente, Enric Morera. A las 20 horas en la basílica de Santa María tendrá lugar la misa y tradicional Te Deum de acción de gracias con la participación de la Capella del Misteri d’Elx y con las limitaciones sanitarias del templo.

El jueves 20 se celebrará un acto de designación de los protectores de honor de La Festa, una distinción que se da por primera vez por parte del Patronato del Misteri y que busca reconocer la labor de las personas que contribuyen a la salvaguarda de la obra.

El viernes 21 se inaugura el proyecto «Un cel per al Misteri» elaborado por los alumnos del IES Misteri d’Elx, centro en el que también se exhibirán los paneles de la muestra «Els misteris assumpcionistes d’Elx, València i Castelló» creada por la Acadèmia Valenciana de la Llengua en 2018.