Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig reitera que el Consell pagará a Elche su deuda con inversiones

Los 43 millones de euros que debe la Generalitat por los terrenos de la UMH se traducirán en nuevas infraestructuras, como el centro para la innovación en el antiguo edificio de Correos anunciado en 2018

Ximo Puig, el martes en Elche, con el alcalde, la presidenta de AEFA y la consellera Pascual.

Cada vez que un miembro destacado del Consell se deja caer por Elche, y más aún si se trata de su máximo representante, el presidente Ximo Puig, la cuestión de la deuda histórica de 43 millones de euros que la Generalitat Valenciana mantiene con la ciudad ilicitana por la expropiación de los terrenos necesarios para levantar el campus de la Universidad Miguel Hernández (UMH) flota en el ambiente. Así que el presidente autonómico, más allá de hacer frente a otras cuestiones, como el acto de la Asociación de la Empresa Familiar de la Provincia de Alicante (AEFA) que le trajo a territorio ilicitano este martes, la última hora en cuanto a las medidas de desescalada de la pandemia y la campaña de vacunación o la mejor ubicación para el futuro Palacio de Congresos, fue cuestionado de nuevo por la deuda.

En su respuesta, Puig ha vuelto a reiterar que los 43 millones que el Consell le adeuda a Elche serán devueltos mediante la financiación de proyectos e infraestructuras que permitan a la ciudad ofrecer unas mejores prestaciones a todos los ilicitanos.

«La deuda histórica es una cuestión que el gobierno valenciano ha asumido y su devolución se va a vehicular mediante diferentes inversiones para Elche. Ahora mismo no hay ninguna novedad al respecto pero reitero el compromiso de este gobierno de devolver a través de inversiones el capital que aportó en su momento el Ayuntamiento de Elche para la puesta en marcha de la UMH. Aquella fue una gran inversión porque hoy nos permite contar con una universidad pública potente», declaró Puig este martes en el Centro de Congresos antes de que comenzara el acto de entrega de premios organizado por AEFA, en unas declaraciones en las que estuvo acompañado por el alcalde, un Carlos González que hizo de anfitrión en Elche del jefe del Consell, e integrantes de su equipo de gobierno, como la consellera ilicitana Carolina Pascual.

Reivindicación local

El cobro de la deuda histórica que mantiene la Generalitat con Elche forma parte de las reivindicaciones periódicas que los partidos políticos locales van haciendo a lo largo del tiempo durante los últimos años. Sin ir más lejos, Compromís, socio de gobierno del PSOE en el bipartito ilicitano, manifestó la pasada semana, en declaraciones de su portavoz municipal, la edil Esther Díez, durante el balance que ofreció al alcanzarse el ecuador del actual mandato, que uno de los objetivos que se han marcado para los dos años que quedan hasta la próxima cita con las urnas es el que la Generalitat asuma el pago de los 43 millones que adeuda por la UMH.

Una de las principales inversiones para Elche que servirán para vehicular la deuda, como definió este martes Puig, fue anunciada, precisamente, por el propio presidente hace 3 años. La Generalitat compró a Correos su antigua sede en el paseo de la Juventus y en este edificio se trabaja actualmente en levantar un centro de innovación para apoyar a profesionales y estudiantes a afrontar con mayores garantías los diferentes retos que planteará a lo largo de la próxima década el proceso de digitalización.

Desde Elche se lleva trabajando durante los últimos años en el cobro al Consell de la deuda de 43 millones. El alcalde González ha exigido al presidente Puig en más de una ocasión que el gobierno valenciano devuelva lo que aportó el Ayuntamiento para adquirir los terrenos de la UMH, incluso en reuniones que han tenido como escenario el propio Palau de la Generalitat. Desde el departamento de Urbanismo se han redactado distintos informes para valorar el coste real que tuvo la operación del campus.

A principios de 2017 el Ayuntamiento ilicitano elevó el coste de los terrenos de la UMH hasta los 43 millones que se barajan en la actualidad por las expropiaciones y los intereses de los préstamos para la adquisición del suelo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats