Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El premio de ser voluntario

Conciénciate reconoce a cerca de 150 de sus miembros por su labor altruista durante el año

Cerca de 150 voluntarios fueron reconocidos ayer por su labor altruista. antonio amorós | ANTONIO AMORÓS

Ser voluntario implica dedicar cientos de horas a ayudar a otras personas a hacerles más fácil su vida ante una situación de vulnerabilidad social. Y aunque sea un trabajo totalmente altruista a veces tiene premio: el reconocimiento social. Por ello la asociación Conciénciate de Elche quiso mimar ayer a todo su equipo de voluntarios en una gran gala en l’Hort del Xocolater. La misión, cumplida, fue reconocer el valor que tienen aquellos jóvenes que se vuelcan por los demás ante las adversidades.

El colectivo pretende que cada vez haya más jóvenes que quieran ser voluntarios. antonio amorós

El colectivo viene celebrando desde su creación en 2017 este tipo de actos de fin de curso y que en esta edición se cogía con más ganas ya que el año pasado no pudo realizarse por la situación epidemiológica del coronavirus, que en aquel entonces no permitía actos ni al aire libre.

L’Hort del Xocolater retomaba ayer los actos tras la pandemia.

En total se homenajeó a los voluntarios más comprometidos, unos 150, que fueron pasando por el escenario recibiendo unos diplomas que marcaban las horas que han dedicado a múltiples labores como ayudar a personas sin hogar o reforzar la ayuda a migrantes que vienen al país desesperados por lo que dejan atrás y lo que no saben que se encontrarán. También han formado parte del engranaje del dispositivo de emergencia alimentaria en la ciudad, que tal y como afirmaban desde la asociación continuará durante el verano para abastecer a quiénes lo necesiten.

Este acto hacía balance de todas las actividades semanales que Conciénciate ha realizado desde el principio de curso, y se hizo énfasis en la labor de los voluntarios durante la crisis sanitaria «en la primera, segunda, tercera y cuarta ola dando lo mejor de ellos», apuntaba Gorka Chazarra, presidente de la entidad, que cerró el homenaje. Apuntaba a este diario que «gran parte de los jóvenes de Elche se les está dando la oportunidad de hacer voluntariado e implicarse en causas sociales y lo demuestran cada día asistiendo a actividades y esforzándose. La pandemia ha hecho ver, además, que ese compromiso social es más necesario que nunca y se les ha visto y se les está viendo. Son necesarios».

El colectivo también aprovechó la cita para entregar distinciones a los representantes de las 16 entidades sociales con las que han trabajado codo a codo así como empresas que han hecho donaciones. De igual forma, los centros educativos con los que han colaborado también fueron reconocidos.

Las voces de los voluntarios no faltaron a través de una joven que relató lo que ha supuesto para ellos este año de tantos altibajos. Toñi Serna como secretaria autonómica de Cooperación también quiso halagar la figura de esta asociación y la importancia que tiene para la ciudad, al igual que el alcalde, Carlos González.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats