Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche

La diversión vuelve al Palmeral

El Parque Municipal reabre la zona infantil con un tobogán de cuatro metros y una zona digital que se controla por una app

Niños con sus tutores disfrutando de los nuevos juegos infantiles del Parque Municipal de Elche Antonio Amorós

«Son unos juegos muy modernos, diferentes, supongo que serán más seguros». Esta es la impresión de Montse Arnán, una de las muchas personas de Elche que este martes inauguraba junto a sus hijos y nietos la nueva zona de juegos del Parque Municipal. 

Tras tres meses de obras y una inversión de 190.000 euros, esta zona del parque volvía a reabrir este martes para ofrecer, también, una diversión renovada entre los menores. 

De los anteriores juegos, que tenían más de treinta años, a estos hay una gran diferencia ya que destaca un tobogán de cuatro metros que simula un palomar, juegos inclusivos, camas elásticas y una zona digital con luces para que los menores entrenen sus habilidades y puedan jugar con sus tutores. Se puede interactuar, además, a través de una aplicación móvil que se indica sobre el terreno, y desde los centros educativos además se les explicará a los niños cómo funcionan cuando arranque el curso escolar. 

Los usuarios coinciden en que ahora la apariencia es mejor, la imagen del parque luce más y sobre todo se ha ganado en seguridad. «Antes el parque estaba muy estropeado, con piedras y arena», señala Paqui Plaza mientras mece a su nieta en uno de los juegos para seis. 

El alcalde y el concejal de Parques visitando hoy la nueva zona de juegos infantiles del Parque Municipal de Elche Antonio Amorós

La zona infantil se concentra en un sector 600 metros cuadrados sobre el que antes también se asentaban los juegos, aunque el espacio está más concentrado y se ha ampliado una zona de paseo colindante donde también se han replantado ocho palmeras. 

El alcalde de Elche, Carlos González, apuntaba este martes desde el terreno que se ha ganado en comodidad y también para eliminar ciertas barreras arquitectónicas. El primer edil resalta que la superficie está recubierta de material pododáctil para avisar a personas invidentes de que hay un peligro cerca, una tecnología que todavía apenas está implementada en España, según el Consistorio. 

De igual forma, los juegos están clasificados por edades y son inclusivos para niños con diferentes capacidades, ya que algunos también pueden ser utilizados por menores con movilidad reducida que necesiten silla de ruedas. El regidor matizaba también que esta nueva zona «es respetuosa con el entorno, perfectamente integrada y se ha aprovechado para recuperar un centenar de metros con replantación de palmeras con ocho ejemplares». 

Al hilo, volvía a insistir en que esta inversión es totalmente compatible con la Ley del Palmeral porque además se ha tenido la autorización expresa de la Conselleria de Cultura. 

Desde el ejecutivo local recuerdan que la actuación se enmarca en un plan global de mejorar el Parque Municipal ya que hasta la fecha se han podado cerca de un millar de palmeras, se ha mejorado el estado de los vestuarios de la Rotonda y se ha ampliado la iluminación. En cuanto a esta zona de juegos, la primera del «Palomar» va dirigida a los mayores de cinco años. Destaca por una torre de cuatro metros que recrea el palomar del parque. Va unido a un tobogán cerrado con una pasarela colgante cuyos pilares son palmeras con una red de trepa. La «fábrica de zapatos» hace homenaje al tejido industrial con columpios, balancines y toboganes para cinco años, así como con paneles didácticos, juegos de texturas y efectos ópticos. 

Hay también elementos que permiten columpiar a seis menores a la vez y algunos están adaptados con carruseles para acceder en silla de ruedas. Después están los juegos tecnológicos con desafíos individuales o en equipo..

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats