Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EDUCACIÓN

La demanda de FP crece en Elche y los institutos abren listas de espera en ciclos formativos

La oferta de los centros educativos se acerca ya al centenar de programas en la ciudad para el curso 2021/2022

Alumnos en una clase del IES Sixto Marco, antes de la pandemia Antonio Amorós

La Formación Profesional (FP) está creciendo en Elche, con más ofertas de cursos, algunos pioneros en la Comunidad Valenciana o referentes en sectores a nivel nacional, caso del calzado, al punto de haberse convertido en una alternativa cada vez más seria a los estudios universitarios; contando, además, con una incorporación rápida a sectores laborales clave, caso de los cursos derivados de las nuevas tecnologías. La FP ha dejado de ser la "hermana pobre" de la Educación y es una alternativa para los estudiantes que no apuestan por la ESO y el bachillerato para acabar en estudios superiores en la Universidad.

"Elche está apostando fuertemente por este tipo de formación como lo prueba el hecho de que para este curso 2021-22 se ha vuelto a incrementar la oferta", María José Martínez, concejala de Educación

decoration

"El impulso que se está dando a la nueva Formación Profesional desde la conselleria de Educación y desde el propio Ayuntamiento, como una alternativa a los estudios universitarios, está teniendo respuesta por parte de los estudiantes como lo constata el hecho de que se han generado listas de espera en muchos de los ciclos formativos que se ofertan en los institutos de Elche", ha explicado el Ayuntamiento de Elche hoy en un comunicado en el que la concejala de Educación, María José Martínez, resalta que “Elche está apostando fuertemente por este tipo de formación como lo prueba el hecho de que para este curso 2021-22 se ha vuelto a incrementar la oferta”. Además, hay que destacar que el IES Sixto Marco, el Tirant lo Blanc y el Severo Ochoa forman parte de la red de institutos de excelencia de la FP. El Ayuntamiento no ha ofrecido datos de cómo de importante es esa lista de espera.

Los nuevos ciclos formativos con los que contarán los centros educativos de Elche para el próximo curso son:

En IES Cayetano Sempere, grado medio Mecanizado y grado superior en Eficiencia Energética y energía solar térmica.

En el IES La Torreta, grado superior en Mantenimiento electrónico.

En el IES Montserrat Roig, grado medio en Servicios de restauración y Grado superior en Dietética.

En el IES Nit de l’Albà grado básico en Informática y comunicaciones.

IES Severo Ochoa, grado superior en desarrollo de aplicaciones multiplataforma (semipresencial).

En Elche un total de 24 centros educativos públicos, concertados y privados cuenta con cursos de FP. Las enseñanzas que se ofertan en Elche son: 4 programas formativos de Cualificación Básica: 3 de ellos para alumnado con necesidades educativas especiales; 2 de FP básica; 46 de Grado Medio; 39 títulos de Grado Superior y 2 cursos de especialización.

La FP y los empleos del futuro en unas jornadas de FEMA, en una imagen de archivo INFORMACIÓN

Además, de cara al curso 2022-23, con la puesta en marcha del IES Vicente Verdú, se ofertarán nuevos ciclos formativos de la familia de Alimentación: un ciclo medio en Repostería y Confitería y un ciclo de grado superior en Procesos y Calidad de la Industria Alimentaria, mejorando así la oferta formativa de la FP en Elche.

Martínez ha recordado que desde la concejalía de Educación se ha impulsado la web www.fpelx.es, una iniciativa que tiene como objetivo promocionar la Formación Profesional (FP) en nuestra ciudad. La aplicación ha sido desarrollada por alumnado del Ciclo Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW) del IES Severo Ochoa, algo que refleja de forma práctica el espíritu de la formación profesional.

Crece la demanda de cursos de Formación Profesional en Elche

Crece la demanda de cursos de Formación Profesional en Elche INFORMACIÓN

“Desde este portal, el futuro alumnado y sus familias tendrán acceso a la oferta formativa de FP que se imparte en Elche, a los 24 centros educativos públicos, concertados y privados donde poder cursar estudios donde se podrá obtener los principales datos (dirección, web, teléfono) y diferentes ciclos y a toda la información relativa a los mismos: perfiles personales recomendadas para cada uno de los títulos, competencias que se adquieren con estas titulaciones y los módulos de los que consta cada uno de los ciclos”, ha explicado la concejala.

Mapa de necesidades y prospectores

"Desde el Consejo Municipal de FP se está trabajando en la elaboración de un mapa de la oferta formativa actual para detectar nuevas necesidades y atender a la demanda de las empresas con el fin de facilitar al alumnado el acceso al mercado laboral. Se trata de reorganizar dicha oferta de la manera más eficaz y eficiente posible", explica la concejalía de Educación en un comunicado..

Además, la responsable municipal de Educación ha puesto en valor la figura de los prospectores, “creada por la conselleria y que tiene como objetivo estrechar las relaciones entre los centros educativos y las empresas y firmar convenios con ellas para mejorar la formación de los alumnos y alumnas”.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats