Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche elimina el depósito de contenedores y dignifica el Cementerio Viejo con un jardín y parking

El Ayuntamiento convertirá el abandonado ecoparque en espacio con zonas de descanso y vegetación autóctona u Se suprimirá el camino viejo de Crevillent en el tramo del camposanto u La obra superará los 860.000 euros y está en licitación

Arriba, estado actual de la zona por ejecutar y, abajo, delimitación del sector en vista aérea. | ANTONIO AMORÓS / AYTO. ELCHE

El Ayuntamiento ejecutará la urbanización pendiente del entorno del Cementerio Viejo para dar cabida a un gran parque y regulará el aparcamiento con unas 60 plazas. Esos son los planes municipales para la nueva fase de ajardinamiento que trata de acabar con los solares anexos al camposanto que hoy por hoy no tienen uso desde que no se utiliza el ecoparque.

Elche dignifica el Cementerio Viejo con un jardín y parking eliminando el depósito de contenedores

Las obras costarán más de 860.000 euros y serán financiadas al 50% con fondos europeos dentro de la estrategia Edusi. Ya hace unos días el Consistorio avanzaba que se quería impulsar la zona para que además sirviese de homenaje a las víctimas del coronavirus.

En cuanto a la principal finalidad del proyecto, redactado por ingenieros municipales, es dar continuidad a la zona de jardín que ya se ejecutó pero ahora en el otro extremo del camposanto junto al IES Nit de l’Albà.

Esta inversión también supondrá un cambio en el tráfico ya que se suprimirá el camino viejo de Crevillent en aquel tramo que bordea al cementerio junto a la zona de estacionamiento. Para ello está proyectada la retirada del asfalto en la calzada del camino viejo a una altura próxima a la tapia norte del cementerio. También se retirará toda la señalización de tráfico existente para anular por completo este vial.

Al hilo, se piensa acabar con el descampado que se utiliza actualmente como aparcamiento y depósito de contenedores de residuos. Para ello se derribará el muro de bloques de hormigón y vallado metálico que hay en la zona, se demolerá la solera de hormigón armado, se desmontará la marquesina metálica del parking y la caseta prefabricada.

La nueva zona de estacionamiento estará regulada e integrada en la zona verde a lo largo de 1.900 metros cuadrados. Estas dimensiones suponen prácticamente la mitad de plazas que tiene el jardín sur en el parking avenida (donde se ubica el mercadillo).

La capacidad máxima allí supera el centenar de vehículos a lo largo de los 3.800 metros cuadrados. Como esta nueva zona tiene una zona de aparcamiento más acotada se estima que cojan unas 60 plazas de aparcamiento, aunque no esté explicitado en el proyecto. Lo cierto es que esta urbanización del entramado junto al cementerio deja poco protagonismo a los coches, ya que las zonas de estacionamiento suponen como máximo el 10% del total urbanizado que ocupa 49.905 metros cuadrados en clave G.

Aún y así, la regulación del espacio permitirá facilitar el acceso a ciertas personas como aquellas con movilidad reducida, que tendrán plazas reservadas en las zonas más cercanas a la entrada al cementerio. En este sentido, Héctor Díez como edil de Cementerios señala que es necesaria una regulación del estacionamiento. Confía en que este espacio acotado será suficiente porque fuera de fechas señaladas como el Día de Todos los Santos hay poco tráfico en la zona y hay alternativas como el autobús que desplaza a muchos usuarios.

Más comunicación

Al hilo, este parque estará conectado con el resto de entornos verdes a través de un camino accesible. De igual forma, la obra permitirá dar continuidad a zonas inacabadas o inexistentes y crear un sendero peatonal que comunique esta zona ajardinada con el resto, según se desprende del pliego técnico. Es así que el gran solar dejará de presentar ese aspecto para llegar a ser una zona de esparcimiento con iluminación led, bancos, papeleras y zonas de sombraje. Para ello se contempla la plantación de múltiples especies autóctonas y del Mediterráneo como pinos piñoneros, higueras, chopos de Elche o encinas, que podrán encontrarse a lo largo de siete parterres.

Para mejorar la accesibilidad a la zona por parte de familiares que acuden al camposanto y después necesitan parar a descansar también están previstos apoyos isquiáticos, es decir, mobiliario para recostarse en pie apoyando la parte trasera inferior de la cadera.

Cinco meses para pasar de solar a memorial de las víctimas del covid

El nuevo jardín previsto en el entorno del camposanto de Elche rendirá homenaje a todas las víctimas del coronavirus, como ya informó el ejecutivo local hace algunas semanas. Para que el actual solar pase a convertirse en un memorial se tendrán que desarrollar unas obras que durarán cinco meses, aunque todavía no ha trascendido una fecha para que arranquen los trabajos en la zona, teniendo en cuenta que el 1 de septiembre finaliza el plazo para que las empresas aspirantes puedan presentar sus mejores ofertas. A partir de entonces se tendrán que valorar todas las propuestas antes de la adjudicación, por lo que se desconoce si esta remodelación llegaría en el último trimestre de 2021

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats